Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comisión de la Verdad pidió a EE. UU. ayudar a Colombia para tener “fuerzas armadas para la paz”

Lo comisionados, en cabeza del padre Francisco de Roux, finalizaron la gira en la que le entregaron al Departamento de Estado su informe sobre el conflicto armado en el país.

Thumbnail

En Colombia se habla mucho de una guerra civil, pero lo que hubo fue una guerra contra los civiles. Con esa sentencia, la Comisión de la Verdad resumió los hallazgos de su informe de 7.000 páginas durante un acto junto a organizaciones de la sociedad civil y a colombianos exiliados en Estados Unidos.

El 80% de las víctimas del conflicto fueron civiles, resaltó el padre Francisco de Roux, quien envió un mensaje al Gobierno norteamericano.

“Estados Unidos ha jugado un papel muy importante en los derechos humanos en el interior del Ejército colombiano y Estados Unidos nos puede ayudar a convertir a nuestro Ejército, a nuestras Fuerzas Militares, en unas fuerzas armadas para la paz. Eso se lo pedimos, porque eso es lo que queremos, unas fuerzas armadas que jueguen un papel muy importante para cuidar a las personas en Colombia”, sentenció el presidente de la Comisión de la Verdad.

La presentación del informe también contó con la presencia de un representante del gobierno electo, el embajador designado Luis Gilberto Murillo, quien ha venido adelantando reuniones claves en Washington. La próxima semana estará en un encuentro con funcionarios de la Casa Blanca en Colombia.

Publicidad

“Estoy en unos asuntos personales, voy a regresar a Colombia a tener una charla larga con el presidente Gustavo Petro y ahí vamos a mirar temas y también a conocer a los distintos actores de la política y la cooperación en el contexto bilateral entre Colombia y Estados Unidos”, indicó Luis Gilberto Murillo, embajador designado de Colombia en EE. UU.

Los comisionados también sostuvieron una reunión con funcionarios del Departamento de Estado para exponer el informe. Murillo, además, aseguró que ya sostuvo una reunión con el embajador saliente, Juan Carlos Pinzón.

  • Publicidad