Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Como campaña xenofóbica califican deportación en Venezuela de 96 colombianos

DefaultImageThumbnailVideo

El Gobierno venezolano deportó el sábado a 96 colombianos, entre ellos 16 que no tenían ningún documento de identificación, y que estaban de manera ilegal en ese país, informó el lunes la Cancillería en un comunicado.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Venezuela justificó su decisión porque los colombianos "se encontraban en situación migratoria irregular, algunos de ellos no tenían ningún tipo de documento de identificación y otros portaban documentos falsos".

Colombia explicó que "las quejas presentadas por algunos de ellos sobre el trato que recibieron en los lugares donde los retuvieron, ya fueron presentadas a las autoridades venezolanas correspondientes, a través de los canales consulares". Una vez deportados se inició el "proceso de acompañamiento de estas personas ante las autoridades migratorias correspondientes, con el fin de preservar sus derechos" señaló en un comunicado.

Asimismo, precisó que entró en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela con el fin de poner en práctica los acuerdos y procedimientos previstos en la materia e informar permanentemente de esta situación. Según la Defensoría del Pueblo, los colombianos deportados que fueron atendidos por los defensores comunitarios de frontera, denunciaron que recibieron tratos inhumanos y degradantes de las autoridades venezolanas, durante la mayor parte del traslado.

Publicidad

De acuerdo al convenio que tiene con la Cruz Roja, se ofreció asistencia a todos los deportados. "Hasta el momento se ha apoyado a 72 personas que aceptaron la asistencia (55 en la ciudad de Cúcuta y 17 en el departamento de Arauca). Esta ayuda consiste en albergue temporal, alimentación, un kit de aseo y transporte a sus lugares de origen, explicaron autoridades colombianas.

Durante 2014, unos 211 colombianos han sido expulsados de Venezuela siendo esta la cuarta deportación masiva.

Publicidad

  • Publicidad