mundo
4:47 pm - 24 de Enero de 2018

¿Cómo escogerá a su candidato presidencial la oposición en Venezuela?

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Henrique Capriles, quien se encuentra inhabilitado para postularse, hizo un llamado a la unidad. Entretanto, Ramos Allup y Henri Falcon anunciaron su precandidatura.

Analistas y opositores advirtieron que el gobierno adelantaría la fecha para aprovechar las divisiones de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El quiebre se agravó tras las elecciones regionales de octubre, en las que el chavismo arrasó en medio de denuncias de fraude y alta abstención opositora. Grandes partidos de la MUD se marginaron de las municipales del 10 de diciembre.

Ahora, enfrenta el reto de rescatar la confianza de dos a tres millones de electores que perdió en el último año y medio, opinó Félix Seijas, de Delphos.

"La mitad de los opositores piensan que Maduro va a salir por una intervención internacional (...). Están buscando un héroe", subrayó Seijas.

"Colocar un candidato único le daría a la oposición, en teoría, una oportunidad mucho mejor de derrotar a Maduro (...). Pero el gobierno limitará severamente qué candidato puede competir", advirtió Eurasia Group.

La MUD no tiene un dirigente que entusiasme. Sus principales líderes, Henrique Capriles y Leopoldo López -en arresto domiciliario-, están inhabilitados.

Tras el adelanto de los comicios, el veterano diputado Henry Ramos Allup aseguró que la oposición está "en capacidad de elegir en primarias un candidato en cuatro" semanas.

Este miércoles, el exgobernador de Lara (oeste), el opositor Henri Falcón, anunció su deseo de competir en las presidenciales.

"Nos agarraron en pañales", dijo a su vez el dirigente Andrés Velásquez sobre el anuncio, afirmando que la MUD evaluará si participa.   

Panorama electoral

Condiciones electorales y fecha de los comicios eran los principales puntos de las negociaciones entre el gobierno y la oposición que iniciaron el 1 de diciembre en República Dominicana.

Maduro dijo que la siguiente ronda sería el 28 y 29 de enero, pero la oposición no ha confirmado si acudirá.

"Con las mismas condiciones electorales, fracturas opositoras, convocatoria a abstención, sin opción (...), el resultado podría ser el mismo que en las elecciones regionales", advirtió Luis Vicente León.

Acotó que si la negociación no logra detener el adelanto de elección "la oposición va a participar fracturada entre quienes presentarán candidato (unitario o no) y quienes llamarán" a la abstención.

Seijas señaló que, si bien "Maduro es uno de los peores candidatos", por la crisis, el chavismo puede movilizar 30% del padrón electoral, mientras la oposición tendría 40% de respaldo. El otro 20% son abstencionistas y 10% emigrantes.

Más sobre esta noticia:

Ver Comentarios

d