Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo funcionará el programa de reunificación familiar de EE. UU. que incluye a Colombia?

Con este programa de reunificación familiar, Estados Unidos espera que la gente deje de hacer “el peligroso viaje a la frontera” y migre de forma más segura a su país.

Thumbnail

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Colombia en el programa de reunificación familiar, con el que se busca que connacionales ingresen de manera legal a ese país. Esta será la forma como accederían al plan, ya que cerca de 17 mil personas han salido de la nación suramericana para cruzar la frontera sur mensualmente.

Con las medidas anunciadas por el gobierno de Biden, intentan reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspenda el Título 42, una medida migratoria que permite las expulsiones en caliente.

Entre esas acciones está la creación de centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas de reunificación familiar y permisos laborales.

"Estos centros darán un paso gigantescamente importante para prevenir que la gente realice el peligroso viaje a la frontera, garantizando una opción legal mucho más segura para migrar", dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

Publicidad

En esos centros los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos, al tiempo que España y Canadá han aceptado recibir a personas que sean enviadas desde dichas instalaciones.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del país norteamericano, manifestó que ha pedido "a mi equipo a desarrollar procesos de reunificación familiar para extender este modelo bien reconocido para que sirva a individuos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia".

Publicidad

Si bien luego del 11 de mayo habrá más detalles, los requisitos que se anticipan para acceder al programa de reunificación familiar son: tener un familiar en Estados Unidos que sea residente o ciudadano y que esté dispuesto a patrocinarlo, y presentar una aplicación ante uno de los centros de procesamiento de migrantes que se abrirán en Colombia en los próximos días.

Una vez aplique, deberá esperar respuesta de autoridades de Estados Unidos, que se podría dar a las pocas semanas de la solicitud.

Si es beneficiario del programa de reunificación familiar podrá entrar legalmente a Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo mientras tramitan su residencia.

En los centros de procesamiento también atenderán a migrantes de otros países que busquen aplicar a asilo o refugio. Se espera que al mes procesen entre 5 mil a 8 mil solicitudes.

Publicidad

En Guatemala también se establecerán centros, pero quienes decidan seguir cruzando la frontera de manera ilegal serán expulsados y les prohibirán la entrada a Estados Unidos por cinco años.

  • Publicidad