Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se apoderaron de Afganistán los talibanes?

Aunque la ofensiva inició en mayo, la estocada final fue este domingo con la llegada a Kabul, último bastión del gobierno.

¿Cómo se apoderaron de Afganistán los talibanes?
¿Cómo se apoderaron de Afganistán los talibanes?
NOORULLAH SHIRZADA/AFP

Los talibanes se tomaron el poder en Afganistánde manera rápida y casi que sin encontrar resistencia. El internacionalista Sebastián Bitar explica cómo se pudo haber dado: “Lo más seguro es que estas fuerzas hayan decidido que estratégicamente no era una buena idea oponerse y que lo mejor era tratar de darles la bienvenida a los talibanes, de tal manera que hubiera la menor cantidad de conflicto inmediato posible y sobre todo teniendo unas represalias del talibán bastante fuerte si ellos se oponían”.

Esta llegada al poder puso fin a 20 años de una frágil democracia interna, “que nunca se había consolidado realmente más allá de las ciudades grandes y algunos caminos importantes patrullados por Estados Unidos. Es decir, uno no puede tener una democracia que está asediada por ejércitos que están en contra”.

¿Qué utilidad tuvo la intervención de 20 años de ese país?, es una de las preguntas que resuenan a menos de un mes de que se conmemore lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, el gran detonante para que Estados Unidos llegara a Afganistán.

Publicidad

“Se les negó a los talibanes la posibilidad de poder continuar con su régimen, seguramente vamos a escuchar tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos discursos diciendo que por lo menos fueron 20 años de relativa estabilidad y progreso en Afganistán”, puntualizó.

  • Publicidad