Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con esta pregunta, periodista italiano logró acelerar la caída del muro de Berlín

periodista-muro.jpg

Se realizaba una rueda de prensa con el portavoz de la RDA Gunter Schabowski cuando Riccardo Ehrman lo hizo vacilar, algo que cambió el rumbo de la historia.

Dos horas y media antes de que cayera el muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, como era habitual, los periodistas habían sido citados a una rueda de prensa por funcionarios del gobierno de la República Democrática de Alemania, RDA.

El corresponsal italiano Riccardo Ehrman tomó la iniciativa e hizo una pregunta que el funcionario no esperaba.

"¿No cree usted que ha cometido un error con la nueva ley de permisos de viajes?", le cuestionó el reportero.

Publicidad

El portavoz Gunter Schabowski, sorprendido por el tono directo del periodista, respondió:

"No, no lo creo. Somos conscientes de la tendencia actual, de que la población quiere satisfacer esa necesidad de viajar o de abandonar la RDA".

Publicidad

Luego, el funcionario sacó de su bolsillo los papeles que contenían la nueva ley y leyó que a partir de ese momento todos los ciudadanos de la Alemania Oriental podrían viajar a la Alemania occidental libremente.

Fue entonces cuando Ehrman le hizo la pregunta que cambió el rumbo de la historia:

“¿Desde cuándo?”.

"Que yo sepa, esto es de inmediato, ya mismo", le contestó nervioso Schabowski.

Publicidad

Multitudes que habían seguido la rueda de prensa, llenos esperanza, se dirigieron hacia la frontera. Los guardias sin conocer la nueva ley no autorizaron el paso en un principio, pero luego terminaron abriendo las puertas.

La emoción que los invadía llevó a que miles de berlineses se lanzaran a las calles con cinceles y martillos para romper el muro que por décadas los había separado.

Publicidad

Ya no había reversa, el nuevo decreto y la pregunta del periodista, habían abierto el camino a una nueva era de Alemania.

  • Publicidad