Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con expulsión de diplomáticos venezolanos, Bolivia rompió relaciones con régimen de Maduro

Con expulsión de diplomáticos venezolanos, Bolivia rompió relaciones con régimen de Maduro

La decisión fue tomada por la recién posesionada canciller, Karen Longaric, quien declaró que deben ser consecuentes con los principios democráticos.

Además, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió que si Evo Morales regresa al país tendrá que enfrentar la justicia.

El gobierno interino boliviano anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia.

Longaric, declaró a los medios que con el cambio de Gobierno en el país, el actual Ejecutivo será consecuente con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

"Por supuesto que se van a romper relaciones con el Gobierno de Maduro", afirmó la diplomática.

"Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia", agregó.

Publicidad

Longaric también anunció que, con base en las pruebas que le pasará el Ministerio de Gobierno sobre estos hechos, la Cancillería boliviana "le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandone el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado".

La ministra interina explicó que, con base en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, esta figura se da "cuando el Estado anfitrión o receptor encuentra que estos funcionarios han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara personas no gratas".

Según Longaric, existen "pruebas contundentes" que demuestran que estos venezolanos estuvieron "involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada" en el país, pues fueron hallados en posesión de armas de fuego y uniformes, entre otros.

Evo Morales ha sido un aliado ideológico de Venezuela, nación con la que Bolivia mantiene lazos históricos y de cooperación iniciados por el fallecido Hugo Chávez y que se mantienen con Maduro.

Publicidad

El Gobierno de Maduro ha calificado de "golpe de Estado" la renuncia de Morales a la Presidencia boliviana y ha rechazado lo que consideró como una "autoproclamación" de parte de la senadora opositora Jeanine Áñez para asumir el mando interino del país.

Áñez ejerce de forma interina desde el pasado martes tras la salida de Evo Morales, en condición de asilado en México, tras renunciar a la Presidencia en medio de una grave crisis política y social en Bolivia.

Publicidad

La mandataria agradeció el miércoles a través de Twitter al presidente (E) de la República de Venezuela, Juan Guaidó, por el reconocimiento a su Gobierno y le invitó a designar al nuevo embajador de su país "que será reconocido de inmediato" por el Gobierno interino.

  • Publicidad