Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con más de 200 mil casos, Estados Unidos rompió récord de contagio de COVID-19 en un día

En ese país se tiene el registro de cerca de 60 mil personas hospitalizadas tras contraer la enfermedad.

Thumbnail

Estados Unidosregistró más de 200.000 nuevos casos de COVID-19, una cifra récord, mientras las restricciones se reinstauran en más países europeos y el mundo se aferra a las buenas noticias sobre una vacuna potencialmente eficaz, que podría estar lista hacia finales de año.

Este país, que ya superó los 10 millones de contagios y roza las 240.000 muertes por COVID-19, lleva días registrando más de 100.000 nuevos casos. En las últimas 24 horas además, 1.500 personas fallecieron por coronavirus en el país, donde hay 60.000 hospitalizados por coronavirus.

La pandemia ocupó un lugar central en las elecciones presidenciales de la semana pasada. Joe Biden, que había criticado el manejo de la crisis por parte del presidente Donald Trump, anunció el martes la composición del grupo que se ocupará de la gestión de esta crisis, en cuanto entre en la Casa Blanca, el 20 de enero.

Publicidad

"Nos enfrentamos a un invierno muy oscuro", dijo Biden.

Sin embargo, el país y el mundo se aferran a la idea de la llegada a mediano plazo de una vacuna eficaz, tras el anuncio de los laboratorios Pfizer y BioNTech, que aseguraron que su futura vacuna ya es eficaz en un 90 %.

Publicidad

El gobierno estadounidense firmó un contrato de 1.950 millones de dólares con Pfizer para 100 millones de dosis de esta vacuna si es aprobada y espera poder comenzar a utilizarla antes de finales de año.

Pfizer ha previsto presentar una petición de autorización a la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA), cuando se confirme la inocuidad de la vacuna, en los días venideros. Su distribución sería cuestión de "semanas", según Alex Azar, secretario estadounidense de Salud.

Primer trimestre de 2021

Europa, que supera los 317.000 fallecidos por COVID-19 y los 13 millones de infecciones, cree factible que las primeras vacunaciones contra el coronavirus se produzcan en el primer trimestre de 2021 en un escenario "optimista", afirmó la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE), Andrea Ammon.

Publicidad

"Siendo optimista, en el primer trimestre del año, pero no puedo ser más precisa", dijo la responsable, asegurando que el anuncio de Pzifer era "prometedor".

La situación ante la pandemia en el Viejo Continente es "muy, muy preocupante" y "todos nuestros indicadores van en la mala dirección", afirmó Ammon, llamando a los europeos a respetar de manera escrupulosa las restricciones "por más difícil que sea".

Publicidad

La Unión Europea anunció el martes que firmará "en los próximos días" un contrato para comprar hasta 300 millones de dosis de esta futura vacuna de Pzifer, que se suman a otros tres acuerdos con otros laboratorios que también preparan vacunas.

Paralelamente, las restricciones aumentaban en diversos países europeos. Hungríauno de los más afectados en proporción a la población, comienza a aplicar un reconfinamiento parcial que va a durar al menos 30 días, acompañado de un toque de queda nocturno.

"Vamos a hacer excursiones en lugar de ir al pub", resumía Lorinc Fritz estudiante de 22 años en Budapest.

Publicidad

La vacuna de Pzifer y BioNTech es una de las más de 40 que están en distintas fase de desarrollo en el mundo.

Entretanto el creador de la vacuna rusa Sputnik-V contra el COVID-19 aseguró que esta tiene una eficacia del 92 % y prometió que los datos que sustentan esa afirmación serán publicados dentro de poco "en una de las principales revistas médicas del mundo".

  • Publicidad