Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Con tiros al aire, Policía de México dispersó una protesta contra el homicidio de una mujer

Eran al menos 400 manifestantes que se encontraban a las afueras de la Alcaldía de Cancún. Algunos generaron destrozos y trataron de irrumpir en el edificio.

La policía de Cancún dispersó con disparos al aire una manifestación realizada este lunes en la zona urbana de ese balneario mexicano para protestar contra la violencia hacia las mujeres.

Unos 400 manifestantes se encontraban protestando al exterior de la Alcaldía de Cancún, algunos realizando destrozos y tratando de irrumpir en el edificio, cuando policías empezaron a disparar al aire durante unos tres minutos.

La protesta se dispersó en segundos, con los manifestantes corriendo para resguardarse de los disparos de los policías, algunos con armas largas.

El secretario de seguridad del estado de Quintana Roo, Alberto Capella, dijo a la televisora Milenio que al menos tres personas resultaron con heridas leves por los disparos.

Abrir fuego en la manifestación "fue una enorme estupidez, les ganó el pánico (a los policías). Estamos sumamente molestos, avergonzados", dijo Capella sobre la actuación de la policía de Cancún, que responde a un mando único coordinado por Seguridad estatal.

Publicidad

El funcionario, que ofreció su renuncia, dijo que se investiga a seis elementos por accionar sus armas de fuego, lo que no está contemplado en los protocolos de actuación en manifestaciones.

La secretaria de Gobernación (Interior) exigió en un mensaje en Twitter investigar hasta "últimas consecuencias" la "represión y agresión armada" contra civiles.

La alcadesa de Cancún, Mara Lezama, reprobó el incidente y aseguró que ya se inició una indagatoria.

"Jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes", escribió en Twitter.

La marcha fue convocada unas horas después de que se localizara el cuerpo sin vida de una joven que había sido reportada como desaparecida el pasado sábado.

Algunos manifestantes hicieron grafitis y destrozos a su paso, además lograron derribar las barreras de protección colocadas en la alcaldía.

Publicidad

Esta fue una protesta inédita en Cancún, tanto por el reclamo como por la forma en que fue dispersada por la policía.

Medios mexicanos han dado gran difusión a las imágenes de los policías disparando.

En México, las policías suelen contener manifestaciones equipados sólo con escudos y en situaciones extremas utilizan gas pimienta.

Según cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de los cuales permanecen impunes.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO