Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conclusiones de cumbre sobre Venezuela: ¿por qué canciller Leyva salió a dar un comunicado solo?

Tras la culminación del encuentro, se pidió la realización de elecciones libres y transparentes en Venezuela, el levantamiento de las sanciones por parte de EE. UU. y que vuelva a ingresar al Sistema de Interamericano de Derechos Humanos.

Conclusiones de cumbre sobre Venezuela: ¿por qué canciller Leyva salió a dar un comunicado solo?

Este martes, 25 de abril de 2023, en Bogotá se realizó la cumbre internacional de alto nivel sobre Venezuela. Tras el encuentro, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, salió a leer un comunicado y lo hizo solo, lo cual no dejó de llamar la atención.

De acuerdo con la Cancillería, la razón por la cual Levya salió solo fue porque los diplomáticos internacionales tenían que viajar a sus países, por lo que el canciller les propuso que, como ellos tenía afán, él redactaría un comunicado retomando los principales puntos de diálogo y los delegados estuvieron de acuerdo.

El canciller colombiano dio a conocer las principales conclusiones de la conferencia, entre los cuales están la realización de elecciones libres y transparentes en Venezuela, el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y que el país vecino vuelva a ingresar al Sistema de Interamericano de Derechos Humanos.

“La necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021”, declaró Álvaro Leyva.

Publicidad

En cuanto a las sanciones, el canciller manifestó “que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones”.

Por último, las conclusiones del encuentro serán enviadas al gobierno de Nicolás Maduro ya la oposición venezolana, las cuales apuntan al restablecimiento democrático de Venezuela.

Publicidad

“Se procederá a convocar prontamente en una segunda oportunidad a las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Gustavo Petro, a fin de hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en el día de hoy”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

¿Qué ha pasado con Juan Guaidó?

El inicio de la conferencia sobre Venezuela se vio empañado en sus horas previas por el episodio de la salida del exdiputado de la Asamblea Nacional Juan Guaidó,quien fue conducido por Migración Colombia hasta el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, donde tomó un vuelo hacia Estados Unidos.

Desde la Cancillería colombiana indicaron que el opositor venezolano entró a Colombia manera irregular, pero que no fue expulsado, más bien se le otorgó un permiso de tránsito.

Por su parte, la oposición venezolana se solidarizó con Guaidó, quien denunció amenazas en su contra y de su familia. Dice que ellos se encuentran en riesgo porque están en Caracas y aseguró que la “persecución se extendió a Colombia”.

Publicidad

Llegando ya a los Estados Unidos, muy preocupado, por mi familia, por mi equipo de trabajo, pensando en los millones de migrantes de venezolanos, que han recorrido carreteras, que se han visto en dificultad migratoria por falta de papeles, de identidad, perseguidos por una dictadura, con hambre, buscando oportunidades, es lo primero que quiero decir en este momento”, aseguró Guaidó.

Tres diplomáticos estadounidenses hicieron acompañamiento al opositor venezolano en Bogotá para garantizar que tomara el vuelo que lo llevó finalmente a suelo norteamericano.

Publicidad

En las últimas horas, el Departamento de Estados de EE. UU. se refirió sobre el episodio con Guaidó y no criticó la posición del Gobierno colombiano, al contario, hubo agradecimiento.

Una vez llegó a Colombia, diplomáticos estadounidenses trabajaron de cerca con el Gobierno colombiano para ayudarlo a llegar seguro a Estados Unidos. Estamos agradecidos con el Gobierno de Colombia por respaldar a los venezolanos que huyen de su país de la persecución y crisis humanitaria”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Desde donde sí ha habido criticas al gobierno Petro fue desde el Congreso de Estados Unidos, pues el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez. “La decisión de Colombia fue desafortunada e inconsistente con nuestros valores compartidos”, dijo.

Publicidad

  • Publicidad