Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a anestesista que, borracha, causó la muerte de una mujer sometida a cesárea

La especialista reconoció que inició el día tomando vodka y que antes de entrar a trabajar bebió una copa de vino, pero sostuvo que no tenía toda la culpa de lo que pasó.

FRANCE-JUSTICE-TRIAL-MEDECINE
Condena a anastesista que asistió borracha una cesárea
GAIZKA IROZ/AFP

Un tribunal francés condenó a tres años de cárcel a una anestesista belga por la muerte de una mujer británica durante una cesárea de emergencia.

Helga Wauters, de 51 años, fue declarada culpable de homicidio involuntario por el caso en 2014 de Xynthia Hawke, quien murió cuatro días después de un procedimiento caótico que privó a su cerebro de oxígeno y la envió a un paro cardíaco.

A Wauters también se le prohibió ejercer la medicina.

La fecha de parto de Xynthia se había pasado de la fecha cuando fue admitida en la sala de maternidad del hospital Orthez, cerca de la ciudad de Pau, en el suroeste de Francia, el 26 de septiembre de 2014.

Publicidad

La nativa de Somerset nunca vio a su hijo, que nació sano.

Publicidad

La investigación mostró que Wauters, que llevaba menos de dos semanas en el trabajo, insertó el tubo de ventilación por la vía digestiva en lugar de la tráquea antes de la cesárea.

Cuando los niveles de oxígeno de Xynthia se desplomaron, la anestesista usó una máscara de oxígeno en lugar de un ventilador para tratar de reanimarla porque no sabía cómo hacer funcionar el dispositivo, dijeron testigos.

Wauters admitió haber comenzado el fatídico día con una mezcla de vodka y agua, "como todos los días", para evitar que le temblaran las manos.

"Ahora reconozco que mi adicción era incompatible con mi trabajo", dijo al tribunal en octubre, y agregó: "lamentaré esta muerte toda mi vida".

Publicidad

Sin embargo, negó ser la única responsable de la muerte de Hawke, argumentando que otros miembros del personal también tenían la culpa y alegando que el ventilador no funcionaba, afirmación que luego se demostró era falsa.

Wauters le había dado a Hawke un anestésico local epidural más temprano ese día.

Publicidad

Durante el parto surgieron complicaciones que requirieron una cesárea de emergencia.

Cuando Wauters regresó a la sala de maternidad después de que la llamaron para administrarle anestesia general, tenía alcohol en el aliento, según testigos.

Como 'Bagdad'

Publicidad

Xynthia se despertó durante la operación y comenzó a vomitar y a gritar "duele" antes de arrancarle los tubos respiratorios.

Una enfermera de guardia describió la escena como una zona de guerra.

Publicidad

"Fue Bagdad", dijo.

El fiscal del estado dijo al tribunal que la operación equivalía a una "matanza".

Wauters dijo a los investigadores que había tomado una "copa de vino rosado" con amigos antes de regresar al hospital.

Durante una evaluación psiquiátrica, negó haber estado borracha en ese momento, alegando que estaba "70% operativa" y que solo tenía una "parte de la culpa".

Publicidad

La Policía encontró 14 botellas de vodka en su casa.

El tribunal le ordenó pagar casi 1,4 millones de euros (1,65 millones de dólares) en daños al hijo de Hawke, ahora de 6 años, su pareja Yannick Balthazar, sus padres Helen y Fraser Hawke y su hermana Iris.

Publicidad

"La justicia ha dado ejemplo a este tipo de médico que, a mi parecer, no es médico", dijo el viudo, quien estuvo presente en el fallo.

La anestesista, cuyo padre era ginecólogo, se mudó a Francia por trabajo después de ser despedida de dos hospitales belgas, uno en 2013 y otro en 2014, por estar borracha en el trabajo.

Los documentos judiciales mostraban que se había destacado cuando era estudiante de medicina, pero se deprimió después de tener problemas con una relación y había estado entrando y saliendo de rehabilitación durante años.

Una agencia de reclutamiento la contrató en nombre de una clínica que proporcionó personal al hospital Orthez, pero no verificó sus credenciales, reveló la investigación.

Publicidad

  • Publicidad