Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a hombre que le racionaba hasta el papel higiénico a su esposa “para ahorrar”

Un tribunal sentenció a un hombre que en su afán patológico de ahorrar sometía a la mujer a racionamientos de duchas, comida y hasta de papel higiénico. ¿Qué hay detrás de este comportamiento?

Hombre que sometió a esposa a régimen extremo de ahorro fue condenado en Italia
Un hombre obsesionado con ahorrar obligaba a que su esposa se bañara una vez a la semana y a comprar solo comida en oferta.
Pixabay

El Tribunal Supremo de Italia ha confirmado la condena de un año y cinco meses a un hombre de la ciudad de Bologna (norte) que sometía a su esposa en casa a estrictas normas “para ahorrar”, como el racionamiento de agua o papel higiénico.

La sentencia, recogida en el portal de expertos en temas jurídicos "Cassazione.net", confirma la pena de un año y cinco meses de prisión por maltratos dictada en otras instancias a este sujeto "obsesionado con ahorrar".

El condenado había llegado a someter a su esposa a "un estado de ansia y frustración" por un estricto régimen que había impuesto en la casa del matrimonio.

La víctima, según los medios locales, había denunciado que solo podía comprar productos en oferta y le limitaba el uso del agua, con una sola ducha a la semana, o del papel higiénico.

Publicidad

Este estilo de vida, para los jueces del Supremo, se convirtió en una auténtica coacción alimentada con métodos de control y agresiones, a pesar de que el matrimonio no atravesaba apuros económicos, ambas partes con trabajo y sueldo.

No es la primera vez que el alto tribunal italiano se expresa sobre situaciones de este estilo. En junio del año 2000, el Supremo falló que "la persistente y sistémica conducta de un cónyuge dirigida a hacer insoportable la vida de su pareja, con una humillante e injustificada vejación y exasperada avaricia, entra en la tipología del delito de maltratos familiares".

Publicidad

Por otro lado, el Código Civil italiano recoge en su artículo 143 que "con el matrimonio, marido y mujer adquieren los mismos derechos y deberes" con la "obligación recíproca a la fidelidad, la asistencia moral y material y a la colaboración en el interés de la familia y de la convivencia".

¿Cuándo la tacañería se convierte en algo patológico?


Ahorrar dinero no es en sí un problema o una enfermedad. Pero cuando se llega a extremos de afectar la vida diaria o la salud mental de las personas alrededor se puede estar frente a un cuadro mucho más delicado, como una fobia.

La persona que sufre de crometofobia tiene miedo a gastar dinero para cualquier tipo de fin, inclusive para acciones básicas, pagar la comida, los suministros del hogar, la ropa y todas las necesidades básicas de un ser humano.

Esta condición no solo implica un empeoramiento de la calidad de vida, sino que puede ocasionar problemas graves de salud.

Publicidad

Ante estos comportamientos, la persona y sus allegados deben buscar ayuda profesional.

  • Publicidad