Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a muerte a confeso asesino de 19 enfermos mentales

AFP

El autor de la masacre, además, hirió a 26 personas de las 149 internadas en un centro de Japón en el que el criminal trabajó por más de tres años.

Satoshi Uematsu irrumpió en la madrugada del 26 de julio de 2016 en una residencia de personas con problemas mentales de la localidad de Sagamihara, a unos 50 kilómetros al oeste de Tokio, y tras inmovilizar al personal de guardia atacó a sus ocupantes a cuchilladas mientras dormían.

El ataque se prolongó unos 50 minutos, durante los que acabó con la vida de 19 internos (con edades comprendidas entre los 19 y 70 años) e hirió a otros 26.

El autor del crimen, que trabajó en el centro durante tres años y medio y que se entregó a la Policía, eligió a algunos de los internos con mayor discapacidad, según su propio relato.

Publicidad

Durante sus declaraciones policiales y en el juicio, Uematsu, de 30 años, insistió en que su motivación fue "salvar" a sus víctimas y "hacer felices a todos".

También aseguró, antes de conocerse la sentencia, que no tenía intención de apelar la decisión.

Publicidad

En la sentencia, el juez del Tribunal de Distrito de Yokohama que presidió el juicio, Kiyoshi Aonuma, señaló que aunque puede "entender el sentimiento" que motivó el ataque, el fallo tiene en cuenta "la enorme crueldad" del delito y sus "graves consecuencias".

La de Sagamihara es la mayor matanza cometida en Japón desde 1945 y conmocionó e indignó al país, donde algunos señalaron que la tragedia pudo evitarse.

Meses antes del suceso, Uematsu envió una carta que llegó a manos de la Policía en febrero, en la que detallaba sus planes y decía que su objetivo era "lograr un mundo en el que las personas con discapacidades múltiples puedan recibir la eutanasia" ante su "extremadamente difícil" vida.

También había comunicado sus planes a compañeros de trabajo y conocidos, a raíz de lo cual fue investigado e internado temporalmente en un centro psiquiátrico.

Publicidad

Esto llevó a la defensa de Uematsu a alegar trastornos mentales que le impedían responder penalmente por el crimen, un argumento rechazado por el tribunal que juzgó el caso.

  • Publicidad