Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a un hombre a 5.160 años de prisión por una serie de crímenes aberrantes

2211lopez.jpg

Santos López Alonzo, militar guatemalteco, es el principal responsable de la masacre de Dos Erres que dejó 199 civiles muertos.

El 4 de diciembre de 1982, 40 kaibiles, fuerza elite del Ejército guatemalteco, llegaron al pueblo de Dos Erres en búsqueda de información de los comandos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR} que se movilizaban en la zona.

En el operativo, los uniformados rodearon el pueblo y encerraron los hombres en la escuela y a la mujeres y menores en la iglesia. Luego de los interrogatorios, comenzaron las torturas: los bebés fueron asesinados a garrotazos, las mujeres eran violadas antes de quitarles la vida y los hombres fueron llevados a una zona lejos de Dos Erres para fusilarlos.

Tras el brutal asesinato, kaibiles y Ejército arrojaron los cadáveres al pozo donde normalmente los campesinos sacaban agua y los cubrieron con tierra.

Publicidad

La masacre, en la que murieron alrededor de 199 campesinos, fue ordenada por el régimen Efraín Ríos Montt y cumplida por escuadrón elite, del que hacía parte Santos López Alonzo.  

Treinta y cuatro años después, en 2016, López Alonzo, uno de los perpetradores de la masacre, fue deportado de los Estados Unidos a Guatemala. A su llegada fue procesado por asesinato y delitos de lesa humanidad. Tras un juicio de un año, el kaibiles fue condenado a 5.160 años de prisión -se le dio 30 años por cada víctima y otros 30 por delitos de lesa humanidad.  

Publicidad

No es la primera condena por la masacre de las Dos Erres. En agosto de 2011, la justicia guatemalteca condenó a 6.060 años de prisión a Manuel Pop, Reyes Collin y Daniel Martínez Hernández, todos miembros del escuadrón de la muerte.

Luego de la masacre, el pueblo de las Dos Erres fue abandonado a perpetuidad. Los pocos sobrevivientes que alcanzaron a escapar se negaron a volver a la zona. Solo queda una cerca como recuerdo de una de las 669 matanzas que vivó Guatemala durante el régimen del terror de Montt.

  • Publicidad