Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conductor intentó arrollar a manifestantes en Minneapolis, Estados Unidos

DefaultImageThumbnailVideo

Las protestas surgidas en la ciudad de Ferguson (Misuri) por la no imputación del policía que mató al joven negro Michael Brown se han extendido a 170 ciudades en 37 estados de todo el país. 

El rechazo contra el mandato judicial, considerado por muchos sectores como racista, ha derivado en desmanes y en incidentes de intolerancia, como el protagonizado por un conductor en Minneapolis, Minnesota. La agresión contra los manifestantes se dio luego de que dos automóviles quedaran en medio de una protesta en esa ciudad. El energúmeno conductor de uno de los carros intentó avanzar por sobre los activistas, algunos de los cuales terminaron bajo las llantas del vehículo, tas lo cual una mujer sufrió heridas leves. 

El conductor llamó a la policía poco después para informar del accidente, y el portavoz de la policía John Elder dijo que se estaba investigando lo sucedido.

El malestar provocado por el fallo del jurado investigador de Ferguson, Missouri, impulsó a miles a salir a las calles en todo el país, demostrando que el caso con implicaciones raciales ha alimentado tensiones a miles de kilómetros del suburbio de mayoría negra de San Luis.

Publicidad

Para muchos, la muerte a tiros del joven negro de 18 años Michael Brown a manos del policía blanco Darren Wilson recuerda otros sucesos problemáticos protagonizados por policías. La frase "Manos arriba, no disparen" se ha convertido en el grito de guerra de los manifestantes.

La agencia AP reseñó las manifestaciones de este mares en las principales poblaciones de Estados Unidos.

Publicidad

NUEVA YORK

Miles de personas se manifestaron por segunda noche seguida en Manhattan, concentrándose en Union Square antes de separarse en varios grupos más pequeños, cantando "Sin justicia no hay paz". Algunos sostenían pancartas que decían "Policías asesinos a la cárcel " y "Justicia para Mike Brown".

Un grupo marchó por el centro hasta la emblemática plaza Times Square, serpenteando entre los carriles de la calzada, seguidos por la policía. Los manifestantes, cuyo número pareció crecer a medida que avanzaba la noche, interrumpieron el tráfico en la autovía FDR y se congregaron en los accesos a los puentes de Williamsburg y Manhattan y del túnel Queens Midtown.

El comisario William Bratton dijo que la policía estaba dejando "espacio para respirar" a los manifestantes.

Publicidad

"Siempre y cuando sigan de forma pacífica, y siempre que no se metan en temas que causen temor o creen vandalismo, colaboraremos con ellos para que puedan manifestarse", dijo.

CALIFORNIA

Publicidad

Los manifestantes saltaron la autovía 101 el martes por la noche, portando barricadas que colocaban en los carriles mientras paraban el tránsito.

En cuestión de minutos, la patrulla de carreteras y agentes de la policía de Los Ángeles persiguieron a las pocas docenas de manifestantes a fuera de la vía y los acorralaron en un paso elevado, donde una de las barricadas fue arrojada a la calzada. No hubo reportes inmediatos de arrestos.

Los manifestantes se habían apartado de un grupo más grande y en su mayoría pacífico de cientos de personas que recorrieron varias millas por las calles de la ciudad desde media tarde, para llegar a la sede de la policía.

En el centro de Oakland, un grupo de manifestantes destrozó coches de policía y negocios, rompiendo ventanas en concesionarios de vehículos, restaurantes y tiendas en la segunda noche de protestas.

Publicidad

La multitud consiguió cortar brevemente dos importantes carreteras, y varios incendiaron contenedores de basura en la calle principal antes de que policías con cascos antimotines les obligasen a dispersarse.

En San Diego, los manifestantes bloquearon una autopista y arrojaron botellas a la policía, mientras otro grupo de cientos de personas marchaba pacíficamente.

Publicidad

CLEVELAND

Cientos de personas protestaron en una autovía cortando el tránsito en hora pico por lo sucedido en Missouri y por el tiroteo mortal de la policía, el pasado sábado, contra el niño de 12 años Tamir Rice, que tenía una pistola de perdigones que parecía real.

"El sistema no está hecho para protegernos", dijo una de los manifestantes, Naesha Pierce, de 17 años. "Para tener justicia, la propia gente tiene que hacer justicia".

CINCINNATI

Publicidad

Más de una decena de personas fueron arrestadas y una ruta interestatal fue cerrada brevemente debido a una protesta.   El diario Cincinnati Enquirer informó que un centenar de personas marchó por el centro y algunas saltaron las barreras de la interestatal. Un juez municipal dijo que 15 personas fueron acusadas de provocar disturbios.

SAINT LOUIS

Publicidad

Los manifestantes interrumpieron el tráfico en el centro durante varias horas bloqueando las principales intersecciones, una autopista interestatal y el puente sobre el río Mississippi que conecta la ciudad con Illinois.

La policía antimotines arrestó a varios manifestantes que se sentaron en medio de la Interestatal 44 cerca del Edward Jones Dome. Emplearon gas pimienta para dispersar a la multitud.

Los manifestantes también ocuparon las escaleras del juzgado federal coreando: "¡Ustedes no acusaron! ¡Nosotros lucharemos!".

EN OTRAS PARTES

Publicidad

Cientos de personas de las escuelas Morehouse College y Clark Atlanta University de Georgia, ambas históricamente negras, celebraron manifestaciones pacíficas. Pero a medida que avanzaba la noche, varios grupos se separaron e intentaron bloquear una autopista, y la policía dijo que se habían roto algunas ventanas.

La policía dijo que había arrestado a 21 personas, la mayoría cuando se negaron a dispersarse, pero una enfrenta cargos por posesión de armas.

Publicidad

En Portland, Oregon, una manifestación reunió a unas 1.000 personas que escucharon discursos antes de marchar por el centro. Un grupo escindido de unas 300 personas siguió caminando, cruzando el puente del río Willamette. El tránsito de autobuses y trenes ligeros se vio interrumpido y la policía empleó gas pimienta contra ellos y realizó algunas detenciones.

En Kansas City, un centenar de manifestantes marcharon a través de un lujoso distrito comercial hasta una zona de espectáculos donde la policía había montado barricadas. Hubo varios arrestos, entre ellos el de un fotógrafo del diario Kansas City Star.

En Dallas hubo protestas mayormente pacíficas, aunque siete personas fueron arrestadas al bloquear un tramo céntrico de la Ruta Interestatal 35.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad