Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Confirman muerte de siete afganos en medio de caótica situación en el aeropuerto de Kabul

Sky News transmitió el sábado imágenes de al menos 3 cuerpos cubiertos fuera de la terminal aérea. Los ciudadanos se aglomeran a la espera de poder salir en un vuelo.

Confirman muerte de siete afganos en medio de caótica situación en el aeropuerto de Kabul
Confirman muerte de siete afganos en medio de caótica situación en el aeropuerto de Kabul
WAKIL KOHSAR/AFP

Siete civiles afganos han muerto en medio de la caótica situación que se vive ante el aeropuerto de Kabul, Afganistán, donde miles de personas intentan acceder a esa terminal, informó este domingo el Ministerio británico de Defensa, sin más detalles acerca de cómo han sido las muertes.

"Nuestros pensamientos están con las familias de los siete civiles afganos que tristemente han muerto entre la multitud en Kabul. Las condiciones sobre el terreno siguen siendo de extremo desafío", señaló un portavoz de Defensa en un comunicado.

Sky News transmitió el sábado imágenes de al menos tres cuerpos cubiertos con lonas blancas fuera del aeropuerto. El reportero Stuart Ramsay, que estaba en la terminal aérea, dijo que la gente que estaba al frente de una parte de la multitud estaba siendo "aplastada", mientras que otras estaban "deshidratadas y aterrorizadas".

Los talibanes responsabilizaron este domingo a Estados Unidos del caos imperante en el aeropuerto de Kabul, donde, una semana después de volver al poder, decenas de miles de personas buscan desesperadamente escapar de Afganistán, arriesgando incluso sus vidas.

Publicidad

Para "garantizar las evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria", los dirigentes del G7 mantendrán una reunión virtual el martes, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, que preside actualmente el grupo.

Desde su entrada en Kabul el domingo, los talibanes han dejado el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que ahora acusaron de haber "fracasado en imponer el orden en el aeropuerto".

Publicidad

"Reina la paz y el orden en todo el país, pero hay caos solamente en el aeropuerto de Kabul", dijo Amir Khan Mutaqi, un dirigente talibán, advirtiendo que "ello debe cesar lo más rápido posible".

Aunque este movimiento islamista se esfuerza en prometer una versión más amable de su brutal régimen de 1996 a 2001, miles de afganos aterrorizados continúan tratando de huir a través del aeropuerto.

Numerosas familias esperan amontonadas entre los alambres que separan a los talibanes de las tropas estadounidenses, mientras las rutas al aeropuerto se mantienen congestionadas por el tráfico.

Un periodista que fue evacuado este domingo junto a un grupo de empleados de prensa y de universidad explicó a la AFP cómo las multitudes desesperadas rodearon su autobús cuando entraba a esa zona.

Publicidad

"Nos enseñaban sus pasaportes y nos gritaban: '¡Llévennos con ustedes, por favor!'", explicó este periodista. "Un combatiente talibán en un camión disparó al aire para dispersarlos", añadió.

Publicidad

  • Publicidad