Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congresistas de EE. UU. piden incluir a Piedad Córdoba en la Lista Clinton

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio argumentan que “está acusada de manera creíble de haber desempeñado funciones de liderazgo en las FARC bajo el nombre de guerra ‘Teodora’”.

Thumbnail

Un proyecto, que hasta este momento no cuenta con respaldo del partido Demócrata y que fue presentado por el senador Ted Cruz en coautoría con Marco Rubio, busca reversar la decisión de la administración Biden de retirar de la lista de organizaciones terroristas a las extintas FARC, decisión que se tomó en noviembre del 2021. Si bien retiraron al extinto grupo terroristas, metieron en la lista a otros dos: las disidencias de ‘Gentil Duarte’ y la segunda Marquetalia.

“Al retirar la designación del grupo FARC, la administración renunció a una herramienta clave mediante la cual los Estados Unidos estaba responsabilizando a individuos por su papel en un conflicto armado de medio siglo”, dice el documento.

La propuesta de Cruz y Rubio, que deberá superar el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pero además la plenaria y luego la Cámara de Representantes, donde la mayoría es demócrata, es más amplia, va más allá y pide que se incluya en la Lista Clinton a Piedad Córdoba, argumentando sus gestiones con los secuestrados en Colombia y también el reciente episodio de la senadora cuando fue detenida provisionalmente en Honduras al querer salir con 68 mil dólares en efectivo.

“Está acusada de manera creíble de haber desempeñado funciones de liderazgo en las FARC bajo el nombre de guerra ‘Teodora’. específicamente, se le acusa de haber estado a cargo de las decisiones de liberación de rehenes en el momento en que negociaba las conversaciones entre Hugo Chávez, las FARC y el gobierno de Santos”, señalan.

Además de Córdoba, otros nombres que se destacan y que los senadores piden que sean incluidos en la Lista Clinton son Rodrigo Granda, alias ‘el Canciller’; Sandra Ramírez, alias ‘Griselda lobo’, y Julián Conrado.

También buscan restablecer sanciones contra otros tres individuos exmiembros de las FARC, según Cruz: José Benito Cabrera, alias ‘el Mono Fabián’; Erasmo Traslaviña Benavides, alias ‘Isnardo Murcia’, y Emiro Del Carmen Ropero Suárez, alias ‘Rubén Zamora’. En principio, la iniciativa fue presentada como una proposición a una ley, pero los senadores decidieron presentar un texto aparte, sin el respaldo demócrata.

  • Publicidad