Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Congresistas denuncian golpe de Estado en Perú por parte del presidente Pedro Castillo

Entretanto, los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron su renuncia luego de que el mandatario disolviera el Parlamento.

Pedro Castillo decide disolver el Congreso en Perú
Members of the press attend the initial hearing to debate whether to remove President Pedro Castillo from office, at the Congress headquarters in Lima, on December 1, 2022. - More than 60 of the 130 members of Peru's Congress filed a petition on Tuesday to remove leftist President Pedro Castillo for his alleged "moral incapacity" to hold office. The "vacancy motion", the third in Castillo's 16 months in power, has been signed by 67 representatives of various opposition groups, who supported the proposal promoted by centrist parliamentarian Edward Malaga. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)
CRIS BOURONCLE/AFP

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso denunciaron este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado Perú al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

"Esta decisión configura un golpe de Estado en Perú y se aleja de todos los marcos constitucionales", declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Entretanto, los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron su renuncia, pocos minutos después de que Castillo anunciara la disolución del Congreso.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su "apego a los valores democráticos" y constitucionales.

Publicidad

Su renuncia se conoció pocos minutos después de que Castillo anunciara su decisión "de establecer un Gobierno de excepción" y de disolver temporalmente el Congreso, que esta tarde tenía programado el debate y la votación de una tercera moción de vacancia (destitución) presidencial. Numerosas voces en el mundo empiezan también a denunciar un golpe de Estado en Perú.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.