Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo como presidente de la República

Los militares y la Policía habían rechazado el golpe de Estado, luego de que Pedro Castillo disolviera el Congreso. Vicepresidenta Dina Boluarte asumirá temporalmente el poder.

Pedro Castillo
Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Congreso sacó del cargo a Pedro Castillo
AFP

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Congreso, que Pedro Castillo había disuelto horas antes, lo sacó del cargo. Ahora, la vicepresidenta Dina Boluarte asumirá temporalmente el poder.

Antes de esta decisión, las Fuerzas Miliares y la Policía comunicaron que no respaldaron lo que se ha calificado como un golpe de Estado en Perú.

Pedro Castillo fue interceptado y detenido en las calles de Perú por militares, luego de que el Congreso lo destituyera.

El pleno del Congreso de Perú citó para las 3:00 p.m. de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Publicidad

La disolución del Congreso de Perú

En un esfuerzo de último minuto por salvarse de la destitución, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su salida.

"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno.

Publicidad

"A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.", indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

"Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional", señaló.

La misma vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumirá temporalmente el poder, había rechazado el golpe de Estado. "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en Twitter.

  • Publicidad