Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Consejo de Seguridad de ONU votará este viernes resolución sobre Siria

dd8addee8eb6e3debd5956c338855826_1.jpg

La ronda de consultas informales se realizará partir de las 8:00 p.m., hora local, anunció en un escueto comunicado la presidencia de turno del Consejo que ostenta Australia.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad llevan varios días negociando en Nueva York un texto para responder al uso de armas químicas en Siria.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, confirmó ante la prensa que se había logrado un acuerdo con Estados Unidos para sacar adelante una resolución.
Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, dijo en Twitter que los miembros permanentes del Consejo acordaron una resolución "vinculante" para eliminar el arsenal químico sirio.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que es "histórico" porque acuerda por primera vez un texto que declara el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad.
Además el borrador de resolución "deja absolutamente claro que si el régimen sirio no cumple sus compromisos habrá consecuencias", indicó el portavoz.
Con esta acción, añadió, se logra que la comunidad internacional "supervise" el cumplimiento por parte de las autoridades sirias de su compromiso de poner bajo control internacional su arsenal.
Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invoque al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza.
Sin embargo, Rusia, tradicional aliado del régimen sirio, y China se oponían a apoyar una resolución que sirviese de justificación para lanzar una intervención militar.
El conflicto en Siria está siendo uno de los principales temas de discusión en los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Precisamente este miércoles, el secretario general, Ban Ki-moon, se reunió con los ministros de Exteriores de los cinco países con poder de veto en el Consejo (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido).
"Nos tomamos un momento para explorar un poco más la posibilidad de cómo proceder con base en lo que delineó el presidente (de EE.UU., Barack) Obama durante su discurso ante la Asamblea General" el martes pasado, dijo Kerry en declaraciones a los periodistas tras esas reuniones.

  • Advertisement