Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conteo mantiene en vilo a Estados Unidos: Georgia se podría ir a segunda vuelta

Las elecciones de medio término han estado más cerradas de lo que se esperaba. Candidatos que Trump apoyó han perdido y esto golpea la posibilidad de lanzarse nuevamente a la Presidencia.

Conteo mantiene en vilo a Estados Unidos: Georgia se podría ir a segunda vuelta

El conteo de los votos de las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos mantiene en vilo a ese país. Y aunque aún no se define una mayoría irreversible ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, donde hay un empate cerrado, ya queda claro que en cuatro estados se dirá la última palabra.

Son Georgia, Nevada, Arizona y Wisconsin los que definirán el control de la cámara alta. Georgia podría irse a segunda vuelta, con lo cual la incertidumbre se extendería varias semanas.

La contienda es más cerrada de lo que se anticipaba. En el Senado, de las 35 curules que estuvieron en juego, los demócratas han ganado 12 y los republicanos, 19, lo que les da 48 curules en la cámara alta a cada uno.

La cifra de 51 curules es la necesaria para tener la mayoría, las 4 curules que están en juego se disputan en las elecciones de Nevada, Arizona, Wisconsin y Georgia, donde la elección es muy apretada. Incluso, en el caso de Georgia, si no hay un candidato que supere el 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 6 de diciembre.

Publicidad

Pero la gran sorpresa, hasta ahora, es el estado de Pensilvania, donde los demócratas le arrebataron una curul a los republicanos con el triunfo de John Fetterman.

En el caso de la Cámara, los republicanos tienen ventaja, pero no es una ola roja o una victoria contundente. Incluso, en la noche del pasado martes, el líder de los republicanos se aventuró a anticipar una victoria rápida.

Publicidad

"Déjenme decirles, ya es tarde y están aquí, pero mañana cuando se despierten, nosotros tendremos la mayoría en la Cámara y Pelosi estará en la minoría”, indicó Kevin McCarthy, líder republicano de la Cámara.

La estimación no fue correcta. Al amanecer, los republicanos si bien tenían la ventaja con 199 curules en la Cámara, frente a 174 demócratas, no alcanzaron el mínimo necesario para tener mayorías de 218 curules.

Los tímidos resultados para el Partido Republicano también recaen sobre un individuo que no estaba en el tarjetón, pero que era protagonista: Donald Trump.

Trump podría ver sus planes de anunciar su candidatura presidencial para el 15 de noviembre truncados con este revés. Candidatos que promovió férreamente como Mehmet Oz y Doug Mastriano, en Pensilvania, perdieron y su candidata a la gobernación en Arizona, Kari Lake, la ha tenido difícil.

Publicidad

Precisamente, de las 36 gobernaciones que estaban en juego, 16 las ganaron demócratas y 16, republicanos, pero faltan 6 por definir hasta ahora. Allí hubo victorias simbólicas, como por ejemplo la de la demócrata Maura Healy en Massachussets, será la primera gobernadora abiertamente lesbiana en el país. O Wes Moore, el primer afroamericano en ser elegido para gobernador de Maryland, también demócrata.

Además, en Kentucky, los votantes rechazaron una enmienda constitucional que habría prohibido el aborto en ese estado.

Publicidad

En Maryland y en Missouri aprobaron el uso recreativo de la marihuana, pero en Arkansas y Dakota del norte lo rechazaron.

¿Cuáles son los resultados de las elecciones de medio término en Florida?


La principal batalla electoral en Florida la libraba el actual gobernador, Ron DeSantis, quien ganó la reelección con el 59% de los votos. Su contendor, el demócrata Charlie Crist, obtuvo el 40% de los sufragios.

Estos resultados mostrarían la viabilidad que tiene DeSantis para presentarse a una candidatura presidencial de cara al 2024, como nominado del Partido Republicano.

Otra de las contiendas importantes fue la que libró el senador Marco Rubio, quien ganó su tercer periodo como senador en el Congreso de Estados Unidos por el estado de la Florida. Pasará seis años más en el Senado de ese país, obtuvo el 56% de los votos.

Publicidad

Otra de las contiendas más esperadas en Florida era por una curul en el Congreso federal, que disputaba la colombo-estadounidense demócrata Annette Taddeo. No logró el objetivo, la republicana María Elvira Salazar, con el 57% de los votos, se quedó con la curul.

  • Publicidad