Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Continúa intensa búsqueda de avión militar chileno siniestrado con 38 personas a bordo

Continua intensa búsqueda de avión militar chileno siniestrado con 38 personas a bordo

Fuerza aérea de Uruguay, Argentina y Brasil cooperan en la compleja operación liderada por aviones y barcos de rescate de Chile.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles", afirmó el martes el presidente Sebastián Piñera, que debido a la emergencia suspendió su asistencia a la posesión de Alberto Fernández.
El avión Hércules C-130 despegó a las 16:55 hora local del lunes desde la base Chabunco de las FACH en Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y "perdió comunicación radial" a las 18:13.
En contexto: Desapareció avión militar chileno con 38 personas a bordo
En su reporte de este martes, la FACH informó que a partir de esta jornada "se han intensificado las labores de búsqueda", con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerza Aérea de Uruguay y Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.
A las labores de búsqueda se suman, además, dos aviones de la Fuerza Aérea de Brasil y un barco polar de la Marina de ese país, tras un ofrecimiento de ayuda del presidente Jair Bolsonaro.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos, créanme, imaginables, humanos y materiales con aviones, con buques, con satélites nacionales y apoyo extranjero para intentar ubicarlos. Sabemos que las condiciones son muy difíciles", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, a periodistas en la ciudad de Punta Arenas.
"Les prometemos que vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance y no vamos a escatimar ningún esfuerzo por lograrlo", agregó.
A bordo del C-130 Hércules viajan 38 personas (17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros) de los cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.
Durante el día, familiares de los ocupantes se reunieron en la base aérea Los Cerrillos, en Santiago, aguardando noticias de la búsqueda, que aún no arroja ningún resultado.
La FACH canceló un comunicado de prensa en la tarde del martes alegando que toda la información disponible ya había sido entregada a la prensa, pero remarcó que los familiares están recibiendo apoyo psicológico.

Sin novedades

 
La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como uno de los más tormentosos del planeta.
"Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo", explicó Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH.
El operativo de búsqueda "a fin de rescatar a posibles sobrevivientes" se concentra dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.
El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero ha sido infructuoso para poder localizar la nave.

  • Advertisement