Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

“Viví dignamente y quiero morir dignamente”: mensaje de una doctora con enfermedad terminal

Lo grabó horas antes de someterse a una sedación paliativa que, afirmó, era diferente a la eutanasia. También hizo un llamado para que se legisle sobre estos procedimientos en su país.

doctora eutanasia chile
Captura de pantalla

Liliana Ortiz Moreira, una doctora con una enfermedad terminal y con especialización en bioética, envió un mensaje a través de YouTube en el que habló de su decisión de morir dignamente en Chile. Aclaró que su determinación no tenía que ver con la eutanasia.

Según la galena, que fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2019, “la eutanasia busca la muerte intencional del paciente, aunque sea para aliviar el dolor”.

Pero ella optó por la sedación paliativa, que, sostuvo, es “la sedación de un paciente que está sufriendo, que está con una enfermedad en una etapa terminal, cuyo pronóstico no se va a modificar por el uso de la sedación que se le ofrece al paciente y lo que busca es devolverle la dignidad en el proceso de la muerte a la persona”.

Yo viví dignamente y quiero morir dignamente y tengo claro cuál es la diferencia entre la eutanasia y la sedación paliativa”, aseguró.

Sin embargo, manifestó que tenía “colegas que no entienden esa diferencia y les privan a sus pacientes el morir sin dolor, sin dignidad”, algo que ella no quiso perder en los últimos momentos de su vida.

Mediante este mensaje quiero insistir más en la necesidad de repensar, con nuestros legisladores y también nuestra población, cuáles son las decisiones que en salud se pueden tomar, y es que cada vez estamos más en una sociedad pluralista

“Es fundamental, para poder avanzar, una legislación justa que pueda dar cabida a todos los credos y que de una vez por todas permita a la gente morir dignamente”, agregó.

Publicidad

La doctora Liliana murió el 19 de julio, dos días después de publicar el video.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.