Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Corea del Norte habría realizado su anunciada prueba nuclear

Estamos en el proceso de confirmar si el terremoto corresponde a la prueba nuclear", indicó a Efe la portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Park Su-jin, en referencia al temblor detectado en el condado norcoreano de Kilju, al nordeste del país.
Este condado alberga la base de Punggyer-ri, donde Corea del Norte realizó las pruebas nucleares de 2006 y 2009 y en la que los servicios de inteligencia del Sur auguraban los pasados días una prueba inminente.
Una fuente anónima del Gobierno surcoreano declaró, a su vez, a Yonhap que hay "una alta posibilidad" de que la actividad sísmica en el Norte corresponda al ensayo atómico.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar los hechos, mientras la oficina presidencial examina los informes de expertos y el Ejército ha elevado su alerta ante la aparente acción nuclear norcoreana.
La agencia surcoreana Yonhap destacó que China, Japón, Rusia y Estados Unidos también confirmaron que se ha producido el citado terremoto en Corea del Norte, aunque de momento tampoco han ofrecido una explicación más detallada sobre el fenómeno.
Corea del Norte había amenazado el pasado 24 de enero con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada dos días antes por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba las sanciones al país comunista como castigo a su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.
El régimen norcoreano hizo su primer ensayo nuclear en octubre del 2006, tres meses después de lanzar varios misiles, y el segundo en mayo de 2009, tras el ensayo de un cohete de largo alcance, acciones ambas que le acarrearon la condena internacional y sanciones de las Naciones Unidas.
La ONU dice que ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte
  La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó hoy en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte.
Este organismo de la ONU confirma así las informaciones desde Corea del Sur que hablan de un terremoto artificial de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, lo que podría indicar que Pyongyang ha realizado su anunciada prueba nuclear.
 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO