Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corea del Norte lanzó un “proyectil no identificado” hacia el mar de Japón

Expertos han señalado que Pyongyang podría usar su próximo festivo, que conmemora el aniversario 110 del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, para efectuar una gran prueba armamentista.

Thumbnail

Corea del Nortedisparó al menos un "proyectil no identificado", informaron este sábado, 5 de marzo de 2022, las fuerzas armadas surcoreanas, en la novena supuesta prueba de misiles este año en el país con armas nucleares.

"Corea del Norte disparóun proyectil no identificado hacia el este", indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado, sin dar más detalles.

Pyongyang realizó siete pruebas de armas en enero, una cifra sin precedentes, incluyendo su misil más poderoso desde 2017, cuando el líder Kim Jong Un provocó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, con una serie de lanzamientos.

Desde entonces, la diplomacia se estancó y, pese a las duras sanciones internacionales, Pyongyang ha insistido en el desarrollo militar.

Publicidad

En enero pasado, Corea del Norte amenazó con abandonar su moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de armas de largo alcance y nucleares.

Además, el lunes dijo que realizó una prueba de "gran significado" para el desarrollo de un satélite de reconocimiento, un día después de que Seúl reveló que había detectado un lanzamiento de misil balístico.

Publicidad

Analistas han señalado que Pyongyang buscaría capitalizar la distracción estadounidense con la invasión rusa de Ucrania para realizar más pruebas.

Ucrania,que emergió de la Guerra Fría con un considerable inventario de armas nucleares soviéticas, descartó su arsenal en los años 1990.

Corea del Norte acusó en febrero a Estados Unidos de ser "la causa raíz de la crisis ucraniana", al señalar en un comunicado que Washington "se entromete" en los asuntos internos de otros países cuando le conviene, mientras condena las legítimas "medidas de autodefensa" de otros.

Ataque preventivo

Publicidad

La última prueba de Corea del Norte se da en un momento delicado para la región, cuando Corea del Sur se prepara para elegir el miércoles a su próximo presidente.

Uno de los dos favoritos, el expresidente Yoon Suk-yeol del Partido de Poder Popular, ha amenazado con lanzar ataques preventivos contra el vecino del norte si fuera necesario.

Publicidad

Bajo el mando del presidente Joe Biden, Estados Unidos ha expresado repetidamente su disposición de reunirse con representantes norcoreanos, una oferta que Corea del Norte ha ignorado.

Expertos dicen que Pyongyang podría usar su próximo festivo, que conmemora el 110 aniversario del fundador del país, Kim Il Sung, el 15 de abril, para efectuar una gran prueba armamentista.

Imágenes satelitales recientes analizadas por el sitio especializado 38 Norte sugieren que el país podría estar preparando un desfile militar para exhibir sus armas como parte de la conmemoración de ese aniversario.

Publicidad

  • Publicidad