Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Corea del Sur y Corea del Norte prometen avanzar hacia “una desnuclearización total”

Corea del Sur y Corea del Norte prometen avanzar hacia “una desnuclearización total”

En una visita inédita, Kim Jong Un aseguró que “inicia una nueva historia” tras reunirse con Moon Jae-in, presidente surcoreano.
Kim dijo haberse sentido "embargado por la emoción" al cruzar la línea de cemento y convertirse en el primer dirigente norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-53).
Por invitación del líder norcoreano, los dos caminaron de la mano del lado norcoreano de la frontera antes de recorrer a pie la distancia hasta la Casa de la Paz, en Panmunjom, donde se firmó el armisticio.
"Vine aquí determinado a enviar una señal de partida al cruzar el umbral del inicio de una nueva historia", dijo Kim, a la cabeza de un país acusado de violación de los derechos humanos.
El tema del arsenal nuclear de Corea del Norte figuraba en la agenda.
Relacionado: Corea del Norte anuncia cese de ensayos nucleares y de misiles
"Los dos dirigentes mantuvieron un diálogo sincero y franco sobre la desnuclearización y el establecimiento de una paz permanente en la península coreana y el desarrollo de las relaciones intercoreanas", anunció el portavoz de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan.
Moon espera concluir "un acuerdo audaz para obsequiar un gran regalo al pueblo coreano en su conjunto y a la gente que quiera la paz".
Kim estaba acompañado por su hermana y cercana consejera, Kim Yo Jong, y por el responsable de las relaciones intercoreanas, mientras que Moon llegó con el director de Inteligencia surcoreana y su jefe de gabinete.  
Este encuentro ilustra la espectacular distensión en la península desde que Kim sorprendió al mundo anunciando el 1 de enero que su país participaría en los Juegos Olímpicos de invierno en el Sur.
Y precede un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Kim Jong Un discutirá con franqueza (...) de todos los problemas que surjan para mejorar las relaciones intercoreanas y alcanzar la paz, la prosperidad y la reunificación", dijo la agencia de noticias estatal KCNA antes del inicio del viaje.
El país logró un rápido avance del programa nuclear y balístico bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en 2011.
Lo que viene
En 2017, Pyongyang llevó a cabo su ensayo nuclear más potente hasta hoy y probó misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que dejan a su alcance el territorio continental de Estados Unidos.
Tensiones llegaron a un extremo inédito: Kim y Trump profirieron amenazas e insultos personales.
Moon aprovechó los Juegos para entablar el diálogo con Pyongyang, explicando que la cumbre intercoreana serviría de base para la reunión entre el Norte y Washington.
La Casa Blanca dijo que espera que la cumbre logre "avances hacia un futuro de paz y prosperidad para toda la península coreana".
El presidente Trump exigió que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares. Washington reclama que la desnuclearización sea total, verificable e irreversible.
Pero el director del gabinete presidencial surcoreano Im Jong-seok advirtió el jueves que nada está ganado de antemano.
Los avances tecnológicos de los programas balísticos y nuclear del Norte significan que cualquier acuerdo será "fundamentalmente diferente por naturaleza de los acuerdos de desnuclearización concluidos en los años 1990 y al comienzo de los años 2000", dijo. "Es lo que hace que esta cumbre sea especialmente difícil".
Pyongyang pide garantías, que no han sido especificadas, a cambio de deshacerse de su arsenal.
En el pasado, por desnuclearización de la península, Corea del Norte entendía la partida de las tropas estadounidenses estacionadas en el Sur y el fin del paraguas nuclear que Washington presta a su aliado, algo impensable para Estados Unidos.
"Ahora los grandes temas son la paz y la desnuclearización", explicó el profesor John Delury, de la Universidad de John Delury.
El tema de las familias separadas por la frontera también podría abordarse.
Está previsto que Kim y Moon planten un pino en la línea de demarcación.
Este árbol "representará la paz y la prosperidad en la Línea de Demarcación Militar, que es el símbolo de la confrontación y de la división desde hace 65 años", dijo Seúl. 
Más sobre esta noticia:
¿De qué hablaron? Conozca el balance del histórico encuentro entre...

  • Advertisement