Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Coronación del rey Carlos III: así fue el minuto a minuto de la ceremonia

El rey Carlos III, heredero de la reina Isabel II, se convierte en el monarca del Reino Unido ante unos 2.300 invitados a la Abadía de Westminster ocho meses después del deceso de la soberana que reinó durante siete décadas.

Carlos III
Coronación del rey Carlos III
Getty Images

Ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, Carlos III fue solemnemente coronado el sábado junto a su esposa Camila en una fastuosa ceremonia, única en Europa, que el Reino Unido no vivía desde hace 70 años.

En la suntuosa Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, colocó sobre la cabeza del monarca, de 74 años, la corona de San Eduardo. No se había utilizado desde la coronación en 1953 de su madre, fallecida en septiembre.

La multitud reunida en las calles de Londres, pese a la lluvia, estalló en gritos de júbilo.

La reina Camila fue coronada inmediatamente después.

Actualizado mayo 06, 2023 09:48 AM
REFRESCAR
  • 09:48 AM
    Vea las mejores postales de la ceremonia

    Reviva aquí los momentos más icónicos de la coronación del rey Carlos III

  • 09:22 AM
    La ausencia del príncipe Harry en el balcón

    El rey Carlos III ha salido a saludar a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham junto a la reina Camila y sus familias, pero sin su hijo menor Enrique.

    Tampoco ha aparecido en el balcón el príncipe Andrés, hermano de Carlos III

    La explicación es que Harry y Andrés están apartados de las funciones oficiales de la realeza.

  • 08:55 AM
    Así fue el juramento del príncipe Guillermo

    El príncipe Guillermo de Gales es el siguiente en la línea de sucesión. Es decir, en caso de que falte el rey Carlos III será él quien asuma en la monarquía.

    En medio de la coronación de su padre como monarca, pronunció el juramento de sangre que incluyó un beso al nuevo soberano.

  • 08:30 AM
    Saludo real

    Carlos III y Camila, los recién coronados reyes de Inglaterra, saludaron desde el balcón del Palacio de Buckingham a más de 40.000 personas que llegaron como parte de la tradición de presentar respeto a la monarquía del Reino Unido.

    Estuvieron acompañados por otros miembros de la familia real para presenciar la revista aérea, cuyo tiempo tuvo que ser reducido a dos minutos debido al clima lluvioso que se presenció en suelo londinense.

  • 08:03 AM
    Camila, no más reina consorte

    Según la tradición británica, las esposas de los monarcas son coronadas como reinas, algo que no sucede con los maridos de las reinas, como fue el caso del duque de Edimburgo, Felipe, padre de Carlos III y marido de Isabel II.

  • 07:53 AM
    Tropas militares saludan a los reyes

    Los recién coronados reyes del Reino Unido reciben el saludo militar de las tropas británicas

  • 07:41 AM
    ¿Cuánto costó la coronación del rey Carlos III?

    María Teresa Aya y Enrique Serrano son los expertos invitados al análisis de la ceremonia más importante para el Reino Unido en décadas.

  • 07:34 AM
    Los detalles de la coronación

    Ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, Carlos III fue solemnemente coronado el sábado junto a su esposa Camila en una fastuosa ceremonia, única en Europa, que el Reino Unido no vivía desde hace 70 años.

  • 07:17 AM
    Regreso al Palacio de Buckingham

    Los reyes Carlos III y Camila se desplazan en el carruaje dorado hacia el Palacio de Buckingham.

    Acompañados por 4.000 militares vestidos de de gala, los reyes saludan a la multitud apostada en la ruta de dos kilómetros hacia su residencia oficial en Londres.

  • 07:06 AM
    Finaliza la ceremonia religiosa

    El rey Carlos III ahora porta la corona imperial de Estado, creada en 1937 para la coronación de su abuelo Jorge VI.

    Incluye el diamante Cullinan II, la segunda piedra más grande tallada del diamante Cullinan, que según el Royal Collection Trust es el diamante más grande jamás descubierto.

  • 06:42 AM
    ¿Cómo queda la línea de sucesión al trono británico?

    Le contamos quiénes pasan a ser herederos a la corona de Gran Bretaña, tras la llegada de Carlos III al trono. Los hijos del príncipe Harry también son incluidos en la línea de sucesión.

  • 06:23 AM
    Cambio de corona

    Aunque el rey Carlos III fue coronado con la corona de San Eduardo, de unos 3 kilos de peso, esta se le es cambiada.

    Al salir de la Abadía de Westminster, el rey llevará la corona imperial de Estado, creada en 1937 para la coronación de su abuelo Jorge VI.

    Pesa 1,06 kg y mide 31,5 centímetros de altura. Está engastada con 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y cuatro rubíes.

  • 06:19 AM
    Coronación de la reina consorte

    Camila Parker se convierte oficialmente en la reina del Reino Unido. Recibe la corona de la Reina María, una pieza que cuenta con más de 2.000 diamantes, incluyendo dos piedras del gran diamante Cullinan.

    De esta forma deja de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina.

    Es la primera vez en casi tres siglos que se utiliza una corona ya existente para la coronación de un consorte.

  • 06:12 AM
    La corona de San Eduardo

    Esta reliquia de oro macizo, engastada con piedras preciosas, como rubíes y zafiros. Solo se lleva cuando el monarca es coronado.

  • 06:04 AM
    "¡Dios salve al rey!": Carlos III recibe la corona y los atributos reales

    El rey Carlos III fue vestido con los atributos reales:

    La túnica, para "que Dios lo vista con las prendas de la justicia y de la salvación".
    El orbe: "que los reinos de este mundo se vuelvan los reinos de Dios y de Jesucristo".
    El anillo, "vínculo para este día entre Dios y el rey, y del rey con el pueblo".
    El guante, con el que "sostendrá la autoridad con gentileza y gracia. Confiando en su poder y en la misericordia de Dios".
    El cetro real, "signo del poder y justicia del rey".
    La corona. "Que esté lleno con gracia abundante y con todas las virtudes, a través de Dios que reina en un mundo sin fin".
    "¡Dios salve al rey!", proclama el arzobispo justin welby

  • 05:57 AM
    ¿Qué son las espuelas de oro?

    Las espuelas de oro, símbolo de la caballería, se utilizan desde la coronación de Ricardo Corazón de León en 1189. Se atan a los tobillos de los soberanos. Las que llevará el rey Carlos III fueron creadas en 1661.

  • 05:55 AM
    Presentación de las insignias reales

    El rey Carlos empieza a ser vestido con las insignias reales. Le presentan las espuelas, la espada y las armilas (o brazaletes).

    Además, vuelve a portar trajes de la realeza, ya que previamente se había despojado de ellos para presentarse humildemente ante Dios.

  • 05:52 AM
    Empieza la ceremonia de la unción

    El rey Carlos III recibe los óleos sagrados. Esta parte, considerada la más solemne de la ceremonia de coronación, se hace de manera oculta.

    El soberano quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana.

  • 05:37 AM
    Juramento sobre la Biblia

    El rey Carlos III juramenta sobre la sagrada Biblia como líder de la iglesia Anglicana.

    "Dios de compasión y misericordia, cuyo hijo no fue enviado para ser servido sino para servir, dame la gracia de encontrar en tu servicio la libertad perfecta y en esa libertad el conocimiento de tu verdad. Concédeme ser una bendición para todos tus hijos, de toda fe y creencia, para que juntos descubramos los caminos de la mansedumbre y seamos conducidos por sendas de paz; por Jesucristo nuestro señor. Amén"

  • 05:25 AM
    Así será la unción de los reyes

    En la parte considerada más sagrada de la ceremonia, el arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, ungirá las manos, el pecho y la cabeza de Carlos III y de Camila.

    Esta parte está oculta a la vista de todos.

    En un guiño a las preocupaciones modernas, el óleo que se usará en la unción será vegano, aunque consagrado como exige la tradición en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde los cristianos creen que fue enterrado Jesús.

  • 05:17 AM
    Juramento del rey Carlos III

    Ante el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el rey Carlos III promete respetar las leyes de Reino Unido así como el estatus de la iglesia.

  • 05:00 AM
    Inicia la ceremonia

    La ceremonia de la coronación del rey Carlos III empezó este sábado a las 11:00 de la mañana, hora local, en la Abadía de Westminster, en presencia de la familia real y de más de 2.000 invitados, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

    El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es el encargado de presidir esta coronación, la primera desde junio de 1953, cuando la reina Isabel II fue coronada también en este templo anglicano.

  • 04:30 AM
    Carlos III y su esposa Camila salen del Palacio de Buckingham hacia su coronación

    El rey Carlos IIIy su esposa, la reina Camila, salieron en carroza del Palacio de Buckingham para una corta procesión hasta la Abadía de Westminster, en Londres, donde serán coronados en una solemne ceremonia.

    Acompañados por cientos de soldados a caballo y una banda militar, la pareja real viaja en la moderna carroza fabricada para el jubileo de diamante de Isabel II en 2012, tirada por seis caballos.