Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Central nuclear de Chernóbil quedó “totalmente” desconectada de la red eléctrica de Ucrania

La planta está bajo el control de tropas rusas y, según autoridades ucranianas, 200 operarios están atrapados. No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio un parte de tranquilidad.

Central nuclear de Chernóbil

De acuerdo con las autoridades ucranianas, se cortó la energía en la planta nuclear de Chernóbil, aunque "no hubo un impacto crítico en la seguridad”, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La noticia desde el lugar donde ocurrió el peor desastre nuclear del mundo se produjo cuando la OIEA
informó que la transmisión de datos también se había perdido en la planta atómica de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Cabe recordar que las fuerzas rusas bombardearon y capturaron la planta de Zaporiyia, el 4 de marzo, provocando un incendio que dio la alarma en Europa de una posible catástrofe nuclear.

Anteriormente, el día que Rusia invadió Ucrania, sus tropas se apoderaron dela extinta planta de Chernóbil,lugar de un desastre en 1986 que mató a cientos y esparció una contaminación radiactiva hacia el oeste por toda Europa.

Publicidad

Este miércoles, la empresa energética ucraniana Ukrenergo, dijo en Facebook que la estación "estaba completamente desconectada de la red eléctrica".

El OIEA trinó que si bien la intervención del Ejército ruso "viola un pilar clave de seguridad", en este caso no se vio "un impacto crítico”. Este martes, el mismo organismo había expresado su preocupación por el personal que trabajaba bajo la guardia rusa en el sitio.

Publicidad

La situación del personal en Chernóbil "estaba empeorando", indicó, citando al regulador nuclear ucraniano Ukrenergo. La planta se encuentra dentro de una zona de exclusión que alberga reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.

Más de 2.000 empleados todavía trabajan en la planta, ya que requiere una gestión constante para evitar otro desastre nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó que "los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar" la planta, pero agregó que, "después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán".

Ukrenergo comunicó que las operaciones militares significaban que "no hay posibilidad de restaurar las líneas" en Chernóbil y que tampoco había electricidad en los sistemas de seguridad del sitio.

Publicidad

El motivo de la pérdida de transmisión en Zaporiyia no está claro y la interrupción de los flujos de datos en ambos sitios es preocupante, expresó el OIEA. Chernóbil también había perdido la transmisión, informó la agencia.

"La transmisión remota de datos desde equipos de salvaguardias del OIEA ubicados en sitios nucleares de todo el mundo es un componente importante de nuestra implementación de salvaguardias, en Ucrania y en todo el mundo", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Publicidad

"Tales sistemas... nos permiten monitorear el material nuclear y las actividades en estos sitios cuando nuestros inspectores no están presentes", anotó.

  • Publicidad