Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema de EE. UU. y posible fallo sobre aborto: ¿qué implica de cara a las elecciones?

El tema será un caballito de batalla de los partidos políticos que buscan una silla en el Senado de ese país. Los demócratas, por ejemplo, ya han reunido 10 millones de dólares en una plataforma.

Corte Constitucional EE. UU.

Es apenas la punta del iceberg si se trata del futuro del aborto en Estados Unidos. Un asunto de cada estado, esa podría ser la regla general si el fallo de la Corte Suprema de Justicia es el que está consignado en el borrador filtrado.

Ya algunos bastiones republicanos han desafiado la regla vigente. El más reciente fue Oklahoma, cuyo gobernador, en medio de la controversia, firmó una ley que prohíbe los abortos en ese estado luego de las seis semanas de gestación.

Según las estimaciones, al menos 13 estados tienen prohibiciones listas para entrar en funcionamiento si la corte tumba finalmente Roe vs. Wade. pero 26 estados tienen legislaciones que indican que su voluntad es prohibir los abortos.

"Si gente provida está viviendo en estados como California, entonces las probabilidades proaborto para California no van a mejorar, sino que van a empeorar".

Publicidad

Lo dice Mark Duffil, de una organización antiaborto en Texas, quien explica que, en pleno año electoral, las tensiones por el futuro del aborto serán un caballito de batalla de las campañas políticas.

"Creo que una mayoría de estadounidenses son provida y ellos irán a las urnas, yo creo que podemos voltear varios estados", agrega Duffil.

Publicidad

Y eso está quedando en evidencia. Desde el lunes en la noche, los demócratas han recaudado 10 millones de dólares en donaciones a través de la plataforma Actblue.

Kamala Harris aprovechó su discurso ante una organización demócrata dedicada a elegir mujeres para lanzar una arremetida: "¿Cómo se atreven?, ¿cómo se atreven a decirle a una mujer lo que ella puede hacer con su propio cuerpo?”.

Hay estados cruciales en donde los demócratas podrían perder curules, como, por ejemplo, Georgia.

Entre tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud aseguró que restringir el aborto no lo reducirá y que, al contrario, le hará más difícil acceder a procedimientos seguros a mujeres y niñas vulnerables.

  • Publicidad