Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CPI emite orden de arresto contra presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania

Además de Vladimir Putin, la Corte Penal Internacional también ordenó la detención de Maria Lvova-Belova, comisionada presidencial de Rusia para los derechos del niño.

CPI emite orden de arresto contra presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional anunció este viernes, 17 de marzo, que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso,Vladimir Putin, por la "deportación ilegal" de niños ucranianos.

La CPI, con sede en La Haya, dijo que también emitió una orden contra Maria Lvova-Belova, comisionada presidencial de Rusia para los derechos del niño, por cargos similares. 

El comunicado de la Corte Penal Internacional dice lo siguiente: "Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania, al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos".

Sobre Lvova-Belova, la CPI sostiene que fue "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños)".

Por su parte, la presidencia de Ucrania dijo que la decisión de la Corte Penal Internacional contra Vladimir Putin fue solo un paso inicial para restaurar la justicia por la invasión de Rusia.
"La Sala de La Haya de la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin. Esto es solo el comienzo", dijo en las redes sociales el jefe de gabinete presidencial de Ucrania, Andriy Yermak.

Publicidad

OTRAS NOTICIAS: Noche de caos en Francia


En otras noticias, las fuerzas de seguridad de Franciadetuvieron el jueves 16 de marzo a 310 personas en medio de las protestas que estallaron después que el gobierno decidiera adoptar la impopular reforma pensional sin el voto de los diputados, indicaron las autoridades.

"La oposición es legítima, las manifestaciones son legítimas, el desorden no [lo es]", aseguró en la radio RTL el ministro del Interior, Gérald Darmanin, advirtiendo que el gobierno no permitirá la aparición de "manifestaciones espontáneas".

En París, la Policía intervino en la noche del jueves con cargas, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes congregados en la plaza de la Concordia, situada cerca de la Asamblea Nacional (cámara baja), tras la decisión del gobierno.

Publicidad

El ministro indicó que llegaron allí hasta 10.000 personas y se detuvo a 258. En otras 24 ciudades de Francia hubo manifestaciones que reunieron un total de 52.000 personas, según un balance oficial.

  • Publicidad