Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crisis sanitaria en Ucrania tras invasión rusa: más de 800 centros hospitalarios han sido atacados

"La guerra ha exacerbado las necesidades sanitarias", señaló la OMS, quien sostuvo que más de 100 pacientes y trabajadores de la salud han muerto tras los ataques a Ucrania.

El tratamiento de enfermedades crónicas, cáncer, VIH, tuberculosis, entre otras, se han visto afectadas por el conflicto en Ucrania
El tratamiento de enfermedades crónicas, cáncer, VIH, tuberculosis, entre otras, se han visto afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania.
AFP

Durante los 12 meses transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 802 ataques a la red de salud de ese país, en los que han fallecido al menos 101 trabajadores sanitarios y pacientes, indicó hoy la agencia de Naciones Unidas.

"La guerra ha exacerbado las necesidades sanitarias, incluyendo la necesidad de atención mental y apoyo psicosocial", agregó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El tratamiento de enfermedades crónicas, cáncer, VIH, tuberculosis y las vacunaciones contra el sarampión, la polio y el COVID-19 son otras necesidades cuya atención se ha visto dificultada con el conflicto, indicó el responsable de la OMS, agencia que en los 12 últimos meses ha prestado apoyo a 8,4 millones de ucranianos.

La OMS solicitó recientemente a la comunidad internacional 240 millones de dólares para seguir atendiendo las necesidades sanitarias en Ucrania, donde espera llegar este año a 11,4 millones de personas.

Vladimir Putin advierte que llevará la invasión en Ucrania hasta el final

En otras noticias sobre la guerra en Ucrania, hay tensión mundial por el discurso ante la Asamblea Federal sobre el estado de la nación del presidente ruso,Vladimir Putin, quien advirtió que llevará la invasión en el vecino país hasta el final y que logrará “paso a paso” y cuidadosamente” su objetivo.

Publicidad

"Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar una especial operación militar", señaló en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.

"Y paso a paso, cuidadosa y consistentemente, resolveremos las tareas que afrontamos", recalcó a tres días del primer aniversario de la guerra en Ucrania que él ordenó iniciar el 24 de febrero de 2022.

A partir de 2014, sostuvo, el Donbás "luchó, defendió el derecho a vivir en su propia tierra, hablar su idioma nativo, luchó y no se rindió en las condiciones del bloqueo y los bombardeos constantes, el odio no disimulado del régimen de Kiev, y creyó y esperó a Rusia para venir a su rescate".

Publicidad

Vladimir Putin consideró que Occidente "simplemente jugó a ganar tiempo, se involucró con artimañas e hizo la vista gorda ante los asesinatos políticos, las represiones del régimen de Kiev, la burla de los creyentes, y alentaron cada vez más a los neonazis ucranianos a llevar a cabo acciones terroristas en el Donbás".

  • Publicidad