Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión

La exmandataria de 69 años ya había dicho que su sentencia estaba "escrita de antemano" al denunciar que se trataba de "un juicio político".

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión

La justicia de Argentina condenó este martes, 6 de diciembre de 2022, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta del país entre 2007 y 2015.

Cristina Fernández de Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), su cuna política.

"Obviamente habrá una condena", dijo Kirchner al diario brasileño Folha de Sao Paulo, horas antes de que se conociera la sentencia.

Pese a la condena, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros. Se trata de un fallo en primera instancia que abre un largo derrotero de apelaciones antes de quedar firme.

Publicidad

"La condena tiene un fuerte impacto político", declaró a la AFP el analista Rosendo Fraga, pero "la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente".

Condenada "de antemano"

Publicidad

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria de 69 años sostuvo que su condena "está escrita de antemano" al denunciar que se trata de "un juicio político" que persigue aleccionar a todo el peronismo.

Kirchner fue acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos como presidenta (2007-2015).

Publicidad

La Fiscalía había pedido para ella 12 años de prisión al considerarla "jefa de una asociación ilícita" y por defraudación, además de haber solicitado la inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

Kirchner dijo que más allá de una sentencia condenatoria, seguirá en política. "Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca", advirtió antes de conocerse la condena.

Publicidad

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber "inventado y tergiversado" los hechos. "Esto es un pelotón de fusilamiento", dijo.

La defensa cuestiona además la figura penal de asociación ilícita sobre la que la fiscalía construyó su acusación. Si el tribunal toma solo la figura de defraudación, la pena máxima se reduce a 6 años de prisión.

Publicidad

En ambos casos es aplicable la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

  • Publicidad