Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cristina Fernández releva a la cúpula de las Fuerzas Armadas de Argentina

Los cambios, anunciados por el Ministerio de Defensa en un breve comunicado, afectan a los máximos responsables del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Aunque durante la gestión de Cristina Fernández, que llegó a la Presidencia en 2007, se habían realizado cambios en las jefaturas de las distintas fuerzas, es la primera vez que el Ejecutivo aplica en un relevo de estas características.

El general de Brigada Luis María Carena asumirá como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en sustitución del brigadier general Jorge Alberto Chevalier.

Pese a la sustitución, el ministro de Defensa expresó su agradecimiento a "quienes han desempeñado en este tiempo tan importantes responsabilidades, poniendo toda su energía, inteligencia y capacidad al servicio de la Patria", en especial a Chevalier.

Publicidad

"Merece un reconocimiento particular el trabajo realizado por el Br. Gral. Chevalier quien nos acompañó durante una década al frente del Estado Mayor Conjunto y fue parte de los primeros cambios impulsados por Néstor Kirchner apenas asumió como presidente", concluyó el comunicado.

El fallecido expresidente Néstor Kirchner realizó una importante renovación en la cúpula de las Fuerzas Armadas durante su mandato, entre 2003 y 2007 e impulsó los juicios contra militares por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

Publicidad

Como jefe del Estado Mayor General del Ejército asumirá el general de división César Milani, mientras que el contralmirante Gastón Fernando Erice se hará cargo de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada y el brigadier mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente de la Fuerza Aérea.

Aunque los cambios han sido anunciados a primeras horas de la noche de forma inesperada y a través de un escueto comunicado, la decisión de la presidenta no ha sido una sorpresa para analistas locales tras algunos conflictos que salpicaron la gestión del anterior ministro de Defensa, Arturo Puricelli, hoy titular de Seguridad.

Puricelli fue cuestionado por los fallos en el abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida debido a la avería en un buque contratado para prestar el servicio.

El entonces titular de Defensa afirmó que el Ministerio actuó "con absoluta corrección y defendiendo los intereses del Estado".

Publicidad

Tras asumir en el nuevo cargo, Agustín Rossi, que fue jefe de la bancada oficialista en el Parlamento antes de asumir como ministro, dijo el pasado día 10 que la campaña antártica "fue realizada en forma correspondiente a lo que se tiene que hacer".

En esa misma oportunidad, el nuevo ministro aseguró que no había "absolutamente nada" al respecto de posibles cambios en las Fuerzas Armadas.

Publicidad

"Es decisión de la presidenta, quien lo hará cuando lo considere correspondiente, si lo considera", había dicho Rossi en declaraciones a una radio local.

La gestión de Puricelli había vivido otro episodio polémico en octubre pasado, cuando la fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, fue retenida en Ghana por un pedido judicial de un fondo de inversión en el marco de un juicio contra el Estado argentino por el pago de bonos de deuda soberana.

En aquella oportunidad, en medio de la polémica por la inclusión de Ghana en el periplo del navío, el entonces jefe de la Armada argentina, Carlos Alberto Paz, presentó su renuncia y la presidenta argentina designó en su reemplazo al vicealmirante Daniel Alberto Martín, quien hasta entonces era subjefe de la fuerza.

Buenos Aires (Argentina)

Publicidad

  • Publicidad