Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Críticas a Joe Biden por bombardeo a milicias proiraníes en Siria

La primera acción militar del presidente en Oriente Medio no solo le generó cuestionamiento de Siria y Rusia, también de congresistas de su propio partido.

ataque siria estados unidos

En respuesta a los últimos ataques contra su personal desplegado en Irak, Estados Unidos bombardeó este viernes varias posiciones y un cargamento de armas de milicias proiraníes en el este de Siria, donde diversas fuentes han reportado la muerte de entre uno y 22 combatientes.

Joe Biden propinó así su primera acción militar en el Medio Oriente con siete bombas de quinientas libras, para siete blancos, en la ciudad fronteriza de Abu Kamal.

"Estamos confiados en el objetivo que buscamos. Sabemos lo que golpeamos y estamos confiados de que ese punto estaba siendo usado por la misma milicia chiita que nos atacó", indicó Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Fue un golpe defensivo, preciso y proporcionado, según el Pentágono, que destruyó varios puntos de control utilizados por milicias proiraníes en Irak, concretamente Kataib Hizbulá y Kait'ib Sayyid al-Shuhada, que calificaron el ataque como una agresión bárbara.

Publicidad

Siria también rechazó el golpe.

Cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentan 22 fallecidos en el ataque, pero autoridades iraquíes señalaron que solo una persona perdió la vida.

Publicidad

La acción es una respuesta al ataque perpetrado por esas mismas milicias en días pasados en Irak contra Estados Unidos y tropas de la coalición, en los que falleció un contratista y otros resultaron heridos.

El Kremlin rechazó el ataque.

"Queremos preguntarles directamente a los estadounidenses si es que deliberadamente tomaron la decisión de nunca dejar Siria. Incluso hasta el punto de destruir a este país", señaló Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Publicidad

“Condenamos enérgicamente estas acciones, llamamos por el respeto implícito en la soberanía y la integridad territorial de Siria. Rechazamos cualquier intento de llevar a Siria a la arena para establecer marcas geopolíticas”, añadió Lavrov.

El ataque de Biden no solo ha generado críticas afuera. A nivel doméstico, miembros de su partido le piden al presidente que explique por qué no pidió autorización del Congreso para la operación.

Publicidad

Así lo expresó el representante demócrata Ro Khanna: "No hay absolutamente ninguna justificación para que un presidente autorice un golpe militar, que no sea en defensa propia frente a una amenaza inminente, sin autorización del Congreso".

Desde el Comité de Relaciones Exteriores también le pidieron a la administración Biden más detalles.

  • Publicidad