En respuesta a los últimos ataques contra su personal desplegado en Irak,
"Estamos confiados en el objetivo que buscamos. Sabemos lo que golpeamos y estamos confiados de que ese punto estaba siendo usado por la misma milicia chiita que nos atacó", indicó Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos.
Fue un golpe defensivo, preciso y proporcionado, según el Pentágono, que destruyó varios puntos de control utilizados por milicias proiraníes en Irak, concretamente Kataib Hizbulá y Kait'ib Sayyid al-Shuhada, que calificaron el ataque como una agresión bárbara.
Publicidad
Siria también rechazó el golpe.
Cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentan 22 fallecidos en el ataque, pero autoridades iraquíes señalaron que solo una persona perdió la vida.
La acción es una respuesta al ataque perpetrado por esas mismas milicias en días pasados en Irak contra Estados Unidos y tropas de la coalición, en los que falleció un contratista y otros resultaron heridos.
Publicidad
El Kremlin rechazó el ataque.
"Queremos preguntarles directamente a los estadounidenses si es que deliberadamente tomaron la decisión de nunca dejar Siria. Incluso hasta el punto de destruir a este país", señaló Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
“Condenamos enérgicamente estas acciones, llamamos por el respeto implícito en la soberanía y la integridad territorial de Siria. Rechazamos cualquier intento de llevar a Siria a la arena para establecer marcas geopolíticas”, añadió Lavrov.
Publicidad
El ataque de Biden no solo ha generado críticas afuera. A nivel doméstico, miembros de su partido le piden al presidente que explique por qué no pidió autorización del Congreso para la operación.
Así lo expresó el representante demócrata Ro Khanna: "No hay absolutamente ninguna justificación para que un presidente autorice un golpe militar, que no sea en defensa propia frente a una amenaza inminente, sin autorización del Congreso".
Desde el Comité de Relaciones Exteriores también le pidieron a la administración Biden más detalles.