Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál sería el alivio para colombianos indocumentados en EE. UU. si Biden acepta solicitud de Petro?

El país norteamericano debe establecer si Colombia cumple con los requisitos para ser beneficiaria de la llamada salida forzosa diferida.

¿Cuál sería el alivio para colombianos indocumentados en EE. UU. si Biden acepta solicitud de Petro?

Liberia, Hong Kong, Venezuela, China, el golfo Pérsico y Haití hacen parte del grupo selecto de regiones y países que son beneficiarios de la salida forzosa diferida o DED y colombianos indocumentados podrían sumarse si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responde de manera positiva a la solicitud de su homólogo, Gustavo Petro.

Guerras civiles, desastres naturales, crisis generalizadas y persecución política son los criterios que han sido priorizados por la nación norteamericana para conceder ese alivio.

No obstante, Johanna Kelley, abogada experta en migración, pregunta "¿cuál sería la crisis actual de Colombia? ¿Estamos todavía en guerra civil? ¿Estamos todavía en conflicto armado? ¿Tenemos alguna crisis o tema de opresión de gobierno?".

Es potestad exclusiva del presidente Biden si otorga ese recurso a los colombianos indocumentados, pero no es claro si el país cumple con los requisitos y que, incluso, es "incoherente" con el discurso del presidente Petro.

Publicidad

En palabras de la abogada Kelley, "es un tema complicado porque el gobierno colombiano está hablando de paz total, está vendiendo una imagen nacional e internacional de fortaleza económica, inversión, crecimiento financiero, económico, oportunidad para todos, y al mismo tiempo le está diciendo a Estados Unidos ‘yo no puedo proteger a mis nacionales, protéjalos usted’".

Sobre la paz total, el mandatario nacional sugirió que el alivio tendría que ser por corto plazo, dado que, eventualmente, los colombianos indocumentados podrán regresar al país y hacer su vida tranquilamente.

Publicidad

El DED usualmente es otorgado en principio por un periodo de 18 meses que pueden ser prorrogables. El proceso mínimo para darle trámite a esta solicitud del gobierno colombiano es de un año.

  • Publicidad