Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son los retos inmediatos para Joe Biden tras su posesión como presidente de Estados Unidos?

Experta hace un análisis de lo que le espera al demócrata con su llegada a la Casa Blanca. También, habla de cómo será ahora la relación con Colombia.

Thumbnail

La analista internacional Lila Abed habló con Noticias Caracol sobre los primeros retos que enfrentará Joe Biden cuando asuma como presidente de los Estados Unidos, lo cual sucederá en medio de un aparente mal manejo de la pandemia del COVID-19en el país y un conflicto interno.

“Primero que nada creo que es implementar una estrategia a nivel nacional para la vacunación. Esto va a abarcar nuevos sitios de vacunación, proporcionar información segura para generar confianza en los estadounidenses de que se puedan vacunar”, dijo.

Agregó que Biden “está dispuesto a liberar la segunda dosis a toda la población”, algo que el presidente Donald Trump “no ha querido hacer”.

“Está tratando de incrementar la cantidad de personas que puedan llegar a ser vacunadas. Ya se propuso vacunar en los primeros 100 días a 100 millones de estadounidenses”, indicó.

Publicidad

Sostuvo que es una estrategia “muy ambiciosa” pero que, considera, tiene el respaldo no solo del Congreso, sino del partido Demócrata. Anotó que esto, a su vez, le ayudará a enfrentar la crisis de la pandemia y también el declive económico que vive el país.

"Hay muchísimos estadounidenses que ahorita se encuentran desempleados, entonces creo que esto va a marcar las prioridades del próximo presidente de Estados Unidos”, afirmó.

Publicidad

Por último, señaló que Joe Biden también deberá abarcar los temas de injusticia social y racial, que “están latentes”, así como el cambio climático.

La relación con Colombia

Para Lila Abed, Colombia será uno de los países prioritarios para Joe Biden en América Latina, pues el nuevo asesor del Consejo de Seguridad Nacional es Juan González, de origen colombiano.

Publicidad

“Creo que esta (presidencia) va a abarcar varios temas que sí van a marcar un giro de 180 grados en lo que vimos con Trump. Biden, al terminar con la guerra contra las drogas, quiere intentar reiniciar las negociaciones de paz que se suspendieron”, indicó.

Sin embargo, advirtió que esto irá mucho en contra de la agenda que representa el presidente Iván Duque y ahí podría haber “cierto roce” en la relación bilateral.

Publicidad

“Pero creo que donde sí pueden ser beneficiados también los colombianos va a ser del apoyo no solo en temas presupuestarios, sino diplomático y de territorio, para abarcar la crisis humanitaria y todos los refugiados que ha recibido Colombia por la situación de Venezuela”, explicó.

También, consideró que se va a impulsar un desarrollo económico sustentable en el país, al igual que proyectos de infraestructura.

“Creo que va a retomar un nuevo aire en la relación bilateral, pero desde luego creo que la agenda con Colombia va a ser una de las más prioritarias y de las más vistas en la región de América Latina, con el nuevo presidente de Estados Unidos”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad