Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuándo ocurrirá un eclipse solar en 2023?

Un eclipse solar es el resultado de la ubicación de la Luna entre la Tierra y el Sol, según expertos. Este fenómeno astronómico solo podrá verse en algunas partes del mundo.

Se espera que la NASA pueda transmitir en vivo el eclipse solar
Se espera que la NASA pueda transmitir en vivo el eclipse solar.
Pexels

El próximo 20 de abril de 2023 tendrá lugar un eclipse solar. Se trata de un evento astronómico que ocurre al menos dos veces al año.

De acuerdo con National Geographic, "la sombra tendrá una cobertura de entre 80 y 280 kilómetros, cuando la Luna alcance una alineación perfecta entre la Tierra y el Sol".

¿Qué es un eclipse solar?

Según la revista Space, un eclipse solar es el resultado de la ubicación de la Luna entre la Tierra y el Sol que proyecta una sombra sobre nuestro planeta.

Estos eventos, por lo general, no son visibles en todos países. De hecho, expertos afirman que este eclipse solar solo se verá desde Océano Pacífico, Índico, Australia, Asia sudoriental y la Antártida, por lo que no será visible en Colombia.

Sin embargo, se espera que la NASA pueda transmitir en vivo el fenómeno astronómico.

Publicidad

"Hay que evitar a toda costa ver al sol directamente con los ojos, porque se pueden quemar las córneas y el daño es irreversible. Para ello, es fácil encontrar lentes especializados que contrarresten este efecto", agregó National Geographic.

Otros eclipses que tendrán lugar en 2023

  • Eclipse penumbral de Luna: 5 de mayo
  • Eclipse anular de Sol: 14 de octubre
  • Eclipse parcial de Luna: 28 de octubre

Telescopio James Webb capta nuevas imágenes del Cúmulo de Pandora

Eltelescopio espacial James Webb ha desvelado detalles nunca vistos de una región del espacio conocida como Cúmulo de Pandora. La imagen muestra tres cúmulos de galaxias, ya de por sí masivos, que se unen para formar un megacúmulo.

La masa combinada de los cúmulos de galaxias crea una poderosa lente gravitacional, un efecto de aumento natural de la gravedad, que permite observar galaxias mucho más distantes en el universo primitivo usando el cúmulo como una lupa.

Publicidad

La nueva vista del Cúmulo de Pandora une cuatro instantáneas del telescopio James Webb en una imagen panorámica, que muestra aproximadamente 50.000 fuentes de luz infrarroja cercana, informan sendos comunicados de la agencia espacial estadounidense NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además de la ampliación, las lentes gravitatorias distorsionan la apariencia de las galaxias distantes, por lo que se ven muy diferentes a las que están en primer plano.

Los astrónomos estudiaron la región en el marco del programa Uncover.

"El antiguo mito de Pandora trata sobre la curiosidad humana y los descubrimientos que delimitan el pasado del futuro, lo que creo que es una conexión adecuada con los nuevos reinos del universo que James Webb está abriendo, incluida esta imagen de campo profundo del Cúmulo de Pandora", señala la astrónoma Rachel Bezanson, de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania.

  • Publicidad