Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cuatro de los presuntos asesinos del presidente de Haití fueron ultimados

Otros dos fueron detenidos, a menos de 24 horas del magnicidio de Jovenel Moise. El papa Francisco expresó su tristeza por el hecho que enluta al país.

capturan mercenarios tras muerte de presidente de haiti

Cuatro presuntos mercenarios implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, fueron ultimados el miércoles, informó la Policía, que también indicó que tres uniformados fueron tomados como rehenes y después “recuperados”.

No se reveló ninguna información sobre la identidad o las motivaciones de los atacantes, que, según el primer ministro, Claude Joseph, eran "extranjeros que hablaban inglés y español".

La prensa local, que cita al juez a cargo del caso, indicó que Moise fue encontrado acribillado con 12 balazos y que su oficina y habitación fueron saqueadas.

Puede ver:
Cámaras de seguridad registraron momento del ataque a presidente de Haití

Según Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, el comando estaba integrado por mercenarios "profesionales" que se hacían pasar por funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

El Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá el jueves para tratar la situación en Haití, exigió que los responsables del asesinato "sean rápidamente entregados a la justicia".

Publicidad

Estado de sitio tras magnicidio del presidente de Haití

El ataque contra el presidente en su residencia privada, en el que resultó herida su esposa Martine, sumió a Haití, ya plagado de crisis, en la incertidumbre.

Martine Moise fue inicialmente tratada en un hospital local y luego evacuada por avión a Miami, donde según medios estadounidenses es atendida en el hospital Jackson Memorial.

Claude Joseph dijo en la noche que la primera dama estaba fuera de peligro y que su situación era "estable".

El primer ministro declaró el estado de sitio tras el ataque y anunció que estaba a cargo del país, llamando a la calma y asegurando que la Policía y el Ejército estaban garantizando la seguridad de la población. Mientras, crecían la indignación y la conmoción en la comunidad internacional.

"Esta muerte no quedará impune", dijo en un discurso a la nación.

Publicidad

Noticia relacionada:
¿Qué sigue para Haití tras el asesinato de su presidente?

Papa Francisco, desde el hospital, lamenta lo ocurrido con presidente de Haití


Expresó su "tristeza" y condenó "todas las formas de violencia como medio para resolver crisis y conflictos".

Tras su cirugía de colon, el papa Francisco deseó "un futuro de fraternal, armonía, solidaridad y prosperidad" al pueblo haitiano, según reza el mensaje, enviado a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

En el mensaje expresó "sus condolencias al pueblo haitiano" y también a la esposa del presidente, Martine Moise.

"Encomiendo su vida a Dios", escribió Francisco.

Condenas internacionales por magnicidio del presidente de Haití


Tras el anuncio del asesinato, el gobierno de República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, ordenó el "cierre inmediato" de su frontera.

Publicidad

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó en un comunicado el "acto atroz" y envió sus "más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise".

También manifestaron su férrea condena Reino Unido, Francia, España y numerosos países de América Latina, como Colombia.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

Mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato, tras una sesión virtual extraordinaria de su Consejo Permanente.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.