Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuatro muertos en Egipto en choques entre seguidores de Mursi y militares

2b42e8f5615a585a5e350b49a1fc80f7_1.jpg

Cuatro personas murieron hoy en enfrentamientos en la ciudad costera de Marsa Matruh (noroeste de Egipto) entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y efectivos del ejército, informaron fuentes de la seguridad.

Según la agencia oficial Mena, el incidente se produjo cuando decenas de manifestantes en favor de Mursi atacaron a las fuerzas encargadas de custodiar la sede del gobernador, lo que motivó la respuesta de estos.

El derrocamiento

Debido a las masivas manifestaciones y al descontento en ese país, el Ejército le había un ultimátum al primer presidente democráticamente elegido en ese país.

Publicidad

Pese a ello, en alocución televisada este martes, Mohamed Mursi aseguró que su mandato estaba legitimado en las urnas y se negó a renunciar. Debido a ello, se intensificaron las protestas a favor y en contra.

Golpe de Estado

Publicidad

Este miércoles, cumpliendo su anuncio, los militares suspendieron la Constitución y anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente el poder.

Horas después del pronunciamiento de Mohammed Mursi, las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto.

En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de lo acordado por el Ejército con las fuerzas del país.

Publicidad

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

Publicidad

Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.

Gobiernos del mundo hacen llamado a la calma

Tras conocerse el golpe de Estado en Egipto, el presidente de los Estados Unidos llamó a una reunión extraordinaria a sus asesores y jefes del Pentágono, Chuck Hagel, y de la CIA, John Brennan, según informó hoy la cadena CNN.

Obama aún no se ha pronunciado sobre el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, con quien habló el lunes por teléfono, por parte de las Fuerzas Armadas egipcias.

Publicidad

Mientras, el Gobierno estadounidense ordenó hoy al personal no esencial de su embajada en El Cairo y a sus familias que abandonen Egipto tras el derrocamiento del Gobierno.

Por su parte el gobierno francés pidió hoy que las futuras elecciones presidenciales en Egipto, tras la deposición del hasta ahora presidente Mohamed Mursi, se celebren en paz y en respeto del pluralismo político.

Publicidad

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, conversó hoy con el representante de la oposición egipcia Mohamed el Baradei y pidió a todas las partes en el país un rápido regreso al proceso democrático.

Así lo indicó su portavoz, Michael Mann, a través de un mensaje en la red social Twitter, en lo que supone la primera reacción de la responsable europea de Exteriores a los últimos acontecimientos en Egipto.

El Reino Unido reclamó esta noche a las partes en conflicto en Egipto que eviten la violencia y señaló que "no apoya una intervención militar como forma de resolver las disputas en un sistema democrático".

En un comunicado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, apuntó que la situación en Egipto es "claramente peligrosa" y pidió a todas las partes en conflicto que "muestren contención y eviten la violencia".

Publicidad

  • Publicidad