Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cuatro muertos y más de 60 heridos deja sismo en Perú

DefaultImageThumbnailVideo

Al menos cuatro personas murieron y 60 resultaron heridas la noche del domingo luego de un sismo de 5,2 grados de magnitud en la región de Arequipa, sur de Perú, que afectó principalmente zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.
El epicentro del sismo se registró a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, el turístico Valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú. Al temblor le han sucedido réplicas durante la madrugada del lunes que mantienen alarmada a la población que aguarda por ayuda.
El movimiento ha dejado además varias personas heridas por derrumbes que han destruido medio centenar de viviendas rústicas y bloqueado caminos, detalló un oficial de Defensa Civil a la AFP.
Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, una población de la zona rural de la región Arequipa con viviendas hechas de adobe (bloques elaborados con barro y paja), donde hay muertos producto del sismo, además de heridos esperando ser trasladados al hospital.
"Lo que más necesitamos es la evacuación de los heridos. Los tenemos en la Plaza. Necesitamos el traslado porque estamos incomunicados vía terrestre", dijo a RPP la regidora de Yanque, Anastasia Suyco. En el sector habitan unas 1.200 personas, detalló.
"Hay personas que han sido aplastadas por la pared, aquí las construcciones son rústicas", agregó la autoridad, quien explicó además que el 60% de las viviendas de la zona ha colapsado. Yanque se ubica a 3.600 metros de altitud.

Ayuda en camino

La gobernadora Osorio clamó por ayuda aérea para que puedan llevarse rápidamente a los heridos. Mientras tanto, se usan vías alternas para llevar agua, comida y abrigo a los afectados, muchos de los cuales han quedado a la intemperie por el derrumbe de sus viviendas.
"Estamos llevando ayuda a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. El vicepresidente Martín Vizcarra -además ministro de Transportes- ya está en la zona y el ministro de Defensa lleva ayuda", informó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su cuenta de Twiter.

El jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, explicó que un escuadrón de su institución va hacia la zona, aunque con problemas para ingresar por el bloqueo de rutas. El ministro de Defensa, Mariano González, detalló que helicópteros van en camino para empezar con los traslados.
Si bien los sismos en Perú son habituales por su ubicación geográfica, en este caso la profundidad fue de 8 km, muy en la superficie, lo que puede aumentar el nivel de daños en el sector del epicentro, según especialistas.

  • Advertisement