Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cuba y Corea del Norte estrechan vínculos tras reunión de Díaz-Canel con enviado de Kim Jong Un

Cuba y Corea del Norte estrechan vínculos tras reunión de Díaz-Canel con enviado de Kim Jong Un

El encuentro tiene lugar cuando la relación entre EE. UU. y la isla se congeló tras la llegada de Trump al poder.
El subjefe de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte, Choe Ryong Hae, "fue portador de sendas cartas del Mariscal Kim Jong Un al general de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido (Comunista de Cuba), y al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez", informó la prensa oficial, que difundió imágenes del encuentro.
Choe, quien arribó a la isla socialista como enviado especial del líder norcoreano Kim, sostuvo encuentros la semana pasada con el primer vicepresidente Ramiro Valdés y el canciller Bruno Rodríguez.
El visitante es además vicejefe del Partido del Trabajo de Corea del Norte, que lidera Kim.
En la reunión con Díaz-Canel, ambos dirigentes resaltaron los "excelentes vínculos entre ambos pueblos, partidos y gobiernos" que se cimientan en la "histórica relación que mantuvieron el Gran Líder Kim Il Sung (muerto en 1994) y el comandante en jefe Fidel Castro Ruz", líder de la revolución cubana fallecido en 2016.
A principios de julio, el vicejefe de Relaciones Internacionales del Partido del Trabajo, Ri Su Yong, estuvo en La Habana con saludos de Kim para Raúl Castro, máximo dirigente del gobernante y único PCC. También fue recibido por Díaz-Canel, quien asumió la presidencia de manos de Castro el 19 de abril.
La llegada de Choe ocurre en medio de las negociaciones entre Washington y Pyongyang para desnuclearizar la península coreana, luego de una histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim.
Cuba y Corea del Norte mantienen estrechos vínculos políticos desde los años 60, en plena Guerra Fría. La Habana siempre se pronunció por una solución negociada de la crisis entre las dos Coreas, divididas al final de la Segunda Guerra Mundial y enfrentadas en un conflicto hace 65 años.
En tanto, luego de un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se volvieron tensas tras la llegada de Trump al poder, quien recrudeció el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
Le puede interesar:
Satélites habrían detectado reanudación de actividades en fábrica de misiles de Corea del Norte

  • Advertisement