Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuerpo de colombiano fallecido durante incendio en centro migratorio de México ya fue repatriado

El cuerpo del colombiano llegó a Bogotá. Entretanto, extranjeros hicieron viacrucis para honrar a todas las víctimas del mortal incendio en Ciudad Juárez.

Cuerpo de colombiano fallecido durante incendio en centro migratorio de México ya fue repatriado

Este sábado, 8 de abril de 2023, se cumplieron 12 días desde que se desató un mortal incendio que dejó 40 fallecidos en un centro de detención migrante de Ciudad Juárez, en México. Cientos de extranjeros, a propósito de la Semana Santa, hicieron un viacrucis y llegaron a ese sitio para honrar a las víctimas del hecho.

Una caravana de migrantes recorrió las calles de Ciudad Juárez, la más poblada del estado de Chihuahua y la puerta de entrada para miles que aspiran cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.

El camino de 14 estaciones de este viacrucis terminó en el centro del Instituto Nacional de Migración mexicana, donde un incendio provocado extinguió la vida de 40 personas de nacionalidad guatemalteca, hondureña, venezolana, salvadoreña, ecuatoriana y colombiana.

Un asistente del viacrucis dijo que hicieron el recorrido “contemplando la realidad de los migrantes, pues es una conexión con la realidad porque realmente lo que sufrió Jesús hace 2000 años es algo que sigue sucediendo. A todos nos ayuda a saber que nuestros hermanos migrantes son Jesús”.

Publicidad

Si bien las autoridades mexicanas anunciaron la captura del migrante señalado de provocar el incendio, así como la detención de otras cinco personas más, entre funcionarios del centro y un vigilante, para muchos lo que hace el Gobierno es insuficiente.

El pasado viernes, 7 de abril, el cuerpo del colombiano Julián David Villamil Arévalo llegó a Bogotá, convirtiéndose en los primeros restos mortales en ser repatriados.

Publicidad

Dramático relato de esposa de uno de los fallecidos durante incendio en centro migratorio de México

La migración en búsqueda de un sueño en Estados Unidos volvió a mostrar su rostro macabro. Tres pequeños de 5, 6 y 11 años perdieron a su padre y una mujer ahora deberá luchar sola para sacarlos adelante.

El esposo de Elida Rivera murió en el incendio del centro de detención de migrantes de Ciudad de Juárez. Se trata de Rubelssy Manrique Pérez Ramírez, un guatemalteco de 38 años que iba a ser deportado por intentar cruzar a los Estados Unidos.

"Me duele la forma en que él murió, él se fue a buscar algo mejor para sus hijos, si él no fue a robar, ¿acaso estaba robando para que estos le hicieran eso?", aseguró Elida en medio de llanto.

Publicidad

Elida alcanzó a comunicarse con Rubelssy cuando estaba detenido y, según lo que le comentó, el panorama no pintaba nada bien.

"Él me llamó el domingo y me dijo ‘no te preocupés, yo estoy bien, solo que aquí sí está terrible, hay gente mala encerrada junto con nosotros’", sostuvo la afligida mujer.

Publicidad

Además del dolor por la muerte de su esposo, enfrenta una gran deuda. Debe recuperar el dinero que consiguió para pagarle al coyote que llevó a Rubelssy con destino a Estados unidos hace 15 días.

"Hipotecamos la casa, entonces nos dieron el dinero", aseguró Elida.

Ahora, la familia está a la espera del cuerpo de Rubelssy para darle cristiana sepultura. Otras familias esperan sin consuelo noticias de sus seres queridos, sospechan que hacen parte de la lista de fallecidos.

  • Publicidad