mundo
7:20 pm - 28 de Febrero de 2018

Decomisan en Europa 631 kilos de cocaína colombiana escondida en un buque que transportaba plátanos

AFP / imagen de referencia
AFP / imagen de referencia

La droga tenía un valor aproximado de 629.254 millones de pesos. Se trata del mayor hallazgo de narcotráfico en la historia de Albania.

El alcaloide se encontraba en un contenedor en el puerto albanés de Durrës, indicó el jefe de la policía Ardi Veliu.

En el operativo, dos albaneses de 25 años fueron detenidos y la Policía busca a un tercer sospechoso.

"La operación es un gran paso en la lucha de Albania contra el crimen organizado", dijo el primer ministro Edi Rama.

Albania, que desde 2014 es candidata a entrar en la Unión Europea, está bajo presión de Bruselas para luchar contra el tráfico de drogas, la corrupción y el crimen organizado.

Durante años, el país ha sido el principal exportador de cánabis en dirección a los países de la Unión Europea, sobre todo hacia Italia, según Interpol.

Fuente diplomáticas occidentales apuntan que el tráfico de cánabis representa al menos un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

En 2017 un informe del departamento de Estado norteamericano dijo que Albania también es "un punto de tráfico de cocaína y heroína para los mercados europeos".

"La mafia albanesa tiene la capacidad de cooperar con la mafia italiana para controlar el tráfico de drogas blandas, armas y recientemente cocaína", dijo el martes durante una visita a Tirana, la capital, el fiscal antimafia italiano Federico Cafiero De Raho.

El exministro del Interior Saimir Tahiri, aliado político del actual primer ministro, está siendo investigado por sus presuntas conexiones con los traficantes de cánabis.

 

 

Ver Comentarios

d