Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Decretan estado de excepción en Ecuador para combatir la inseguridad: ¿qué significa?

El presidente Guillermo Lasso también ordenó la movilización de militares y policías en todas las calles del país.

El presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción en Ecuador
El presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción en Ecuador
AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción para todo el país durante 60 días, teniendo en cuenta el incremento de índices de violencia a causa del narcotráfico. Asimismo, dijo que en las calles debían estar movilizados militares y policías.

"Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional", comentó el mandatario durante un discurso por el canal EcuadorTV.

¿Qué significa el estado de excepción

?

De acuerdo con definiciones de expertos, el estado de excepción es un régimen que puede establecer el gobierno de un país cuando hay condiciones especiales de desorden o de conflictos.

Publicidad

En este régimen, el mandatario podrá ejercer su facultad de determinar al enemigo público y tomar las medidas necesarias.

Cabe destacar que, cuando se establece un estado de excepción, derechos fundamentales de los ciudadanos residentes pueden quedar ñsuspendidos de manera parcial o total.

Publicidad

Guillermo Lasso dijo que "en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico" y que "en los últimos años Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas".

El gobernante, quien asumió la presidencia en mayo de este año, también informó acerca de la creación de un "comité de defensa legal de la fuerza pública", que se ocupa de defender a militares y policías que puedan ser demandados por ciudadanos por la toma de acciones en pro de la seguridad.

“Daremos a las fuerzas del orden el respaldo necesario para llevar a cabo su lucha contra el crimen”, sostuvo Lasso en el diario local El Comercio.

De acuerdo a la orden impuesta por la Presidencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaran inspecciones, controles de armas y patrullajes las 24 horas del día, además de requisiciones de droga.

Publicidad

Por otro lado, en el marco del estado de excepción, Lasso también decidió cambiar a su ministro de defensa y en su lugar designó al general Luis Hernández.

  • Publicidad