Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Del “Fuera Moreno” a las calles en llamas: ¿cómo entender lo que está pasando en Ecuador?

Del “Fuera Moreno” a las calles en llamas: ¿cómo entender lo que está pasando en Ecuador?

Un paquete de medidas económicas, anunciado por Lenín Moreno, desató el polvorín. Abecé para entender la crisis en el vecino país.

El primero de octubre pasado, el presidente de Ecuador notificaba del llamado ‘paquetazo’, una serie de acciones económicas que buscaban reducir el déficit fiscal.

Publicidad

Algunas de las medidas polémicas son:

  • Una contribución especial por parte de las empresas que tengan ingresos anuales superiores a los 10 millones de dólares.
  • Reducción a la mitad del periodo vacacional para empleados públicos, con excepción de la fuerza pública
  • Eliminación de los subsidios a los combustibles. Esto, por supuesto, generó un aumento en su precio.

A partir de esta medida, un galón de gasolina que costaba 1,85 dólares -unos 6.400 pesos colombianos- aumentó a 2,30 dólares -casi 8 mil pesos colombianos-.
El galón de diésel aumentó de 1,08 dólares -unos 3.700 pesos colombianos- a 2,27 dólares -unos 7.800 pesos por galón-. Lo que representó un aumento de casi el 120%.

De inmediato, gremios transportadores y miles de personas salieron a las calles a protestar.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción por 60 días, lo que le permitió desplegar a las Fuerzas Militares y establecer zonas de seguridad en territorio ecuatoriano.

El mandatario sostiene que, tras la protesta, hay intenciones políticas.

Publicidad

Por su parte, las comunidades indígenas, que son cerca de la cuarta parte de la población ecuatoriana, también se unieron a las protestas.

Tras completar 11 días de manifestaciones, el jefe de Estado ordenó un toque de queda y señaló que no permitirá violencia en las marchas.

No obstante, se prevé que pronto comiencen las negociaciones entre las partes para salir de la crisis.

“Nos mantenemos en Quito”

 

Publicidad

El movimiento indígena y el gobierno de Ecuador abren este domingo el diálogo para solucionar la violenta crisis que estalló hace 12 días a causa de los ajustes económicos acordados con el FMI.

Ambas partes, con la ayuda de la ONU y la Iglesia católica, sostendrán un primer encuentro.

Publicidad

La cita está prevista en Quito donde la víspera las protestas contra las medidas degeneraron en una ola de caos, con el edificio de la Contraloría en llamas y dos medios asaltados por manifestantes.

El presidente Lenín Moreno impuso el toque de queda indefinido en la ciudad y ordenó su militarización.

Venidos de varios puntos del país, los indígenas, que se deslindaron de las acciones violentas, se replegaron ante la prohibición de circular por la ciudad.

Pero, según su dirigencia, se mantendrán en la ciudad hasta alcanzar un acuerdo sobre la eliminación de subsidios que incrementó hasta un 123% los precios del diésel y la gasolina. 

Publicidad

"Nos mantenemos en Quito, no solo los dirigentes sino también las bases, y nos mantendremos hasta que haya una solución", expresó Salvador Quishpe, quien integra la comisión política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Esta organización aborigen espera salir con un acuerdo que revoque o dé paso a la revisión del decreto sobre el fin de los subsidios.  

Publicidad

Esperamos "un punto de equilibrio, y eso podría ser que no suba como subió (el combustible), sino en un porcentaje menor", añadió Quishpe.

Moreno, que ofreció a los indígenas un diálogo directo, está en Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial tras decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas.

En contexto: Pese a toque de queda en Quito, manifestantes atacaron dos medios de comunicación

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.