Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denunciarán a Nicaragua ante la CIDH por concesión de Gran Canal

754e9aee4b5c4a006a8955da51f62f9c_0.jpg

"Formalmente en esta semana voy a presentar una solicitud de audiencia ante la CIDH para tenerla en marzo, porque en junio no van a sesionar", dijo a Efe la letrada. Mónica López Baltodano, representante de las ONG de Nicaragua en las últimas tres reuniones mundiales sobre cambio climático.

Según la denunciante, el paso ante la CIDH es necesario porque la Corte Suprema de Justicia declaró sin validez, el mes pasado, los 32 recursos presentados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, partidos, ambientalistas, empresarios y personajes prominentes de Nicaragua, entre otros, contra la ley de concesión del canal interoceánico, recurso al que ella también se sumó.

Los recurrentes reclamaron que la concesión no fue consultada, no protegió los intereses ambientales y económicos de Nicaragua, autorizó la expropiación y entregó virtualmente todo el territorio nicaragüense, a la espera de cuál ruta decidirá ocupar la compañía china HKND Group, recordó la experta.

López Baltodano aclaró que esto no significa que Ortega será acusado en el tribunal internacional, sino que la idea es que sirva como vía para defender a quienes resulten perjudicados por el proyecto.

Publicidad

"La única opción legal en este momento es una audiencia, pero nos permite preparar el terreno para acciones legales cuando se tome la decisión de la ruta e inicien las expropiaciones", explicó.

El sábado pasado el Gobierno de Nicaragua anunció que las obras del canal se iniciarán en diciembre próximo.

Publicidad

El canal será construido por la compañía china HKND Group con una inversión cifrada por el Gobierno en 40.000 millones de dólares, después de que, el 14 de junio de 2013, firmaran un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla la concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Aunque todavía se desconoce la ruta del canal, una compañía británica se encarga de realizar los estudios de impacto ambiental que espera tener listos en el plazo de un año.

Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, que representarían el 3,9 % de la carga marítima mundial.

Además, la zona de construcción del canal será declarada de "utilidad pública" y el Estado nicaragüense prevé indemnizar a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.

Publicidad

El HKND Group, una firma creada en Islas Caimán y asentada en Hong Kong, es presidida por el empresario chino Wang Jing.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que los que admite la vía panameña.

Publicidad

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática más ancha que la que contempla el Canal de Panamá ampliado, así como uno seco ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

  • Publicidad