mundo
5:34 am - 5 de Agosto de 2015

Descarrilamiento de dos trenes deja 27 personas muertas en India

Artículo
Por: 
AP

Al menos 27 personas murieron en el descarrilamiento de dos trenes de pasajeros sobre un puente en el centro de la India mientras cruzaban una vía que estaba inundada por las fuertes lluvias del monzón, dijeron funcionarios.

El Expreso Kamayani iba camino a Mumbai el martes por la noche cuando descarriló cerca del poblado de Harda, en el estado de Madhya Pradesh, mientras que el Expreso Janata viajaba en dirección contraria cuando se salió de la vía poco después.

Los trenes estaban cruzando un puente sobre el río Macjak, crecido por las lluvias, a unos 950 kilómetros (590 millas) al sur de Nueva Delhi. Otro tren de pasajeros había cruzado el mismo Puente 10 minutos antes del primer accidente sin ningún problema, pero una rápida riada hizo que parte de la vía se hundiese en el terreno empapado por la lluvia, dijo A.K. Mittal, un funcionario ferroviario.

Seis vagones del Expreso Kamayani y la locomotora, además de cuatro vagones del Janata se salieron de las vías. El accidente ocurrió justo antes de medianoche, y aunque algunos rescatistas llegaron pronto al lugar, sus esfuerzos se vieron lastrados por la oscuridad, agregaron.

Al menos dos vagones estaba sumergidos parcialmente en el río, explicó el funcionario ferroviario Anil Saksena, y aunque la mayoría de los pasajeros ya estaban a salvo, rescatistas seguían buscando a viajeros que pudieran estar atrapados.

"Estamos recibiendo reportes de que hay riadas y que las vías cedieron. La mayoría de los vagones pasaron, pero unos pocos descarrilaron", dijo Saksena.

Por el momento se han recuperado al menos 24 cuerpos y una persona resultó herida de gravedad, dijo Bijendra Kumar, responsable ferroviario en Bhopal, la principal ciudad del estado de Madhya Pradesh.

El viceministro de Interior, Kiren Rijiju, dijo que al menos 250 personas fueron rescatadas. El miércoles por la mañana, los vagones que no fueron afectados ya habían sido retirados de las vías y la operación de rescate estaba a punto de terminar, según Kumar. Trabajadores ferroviarios comenzarían pronto las tareas de reparación de la vía para restablecer el servicio cuando antes, agregó. Docenas de viajes fueron cancelados por el siniestro.

La India tiene uno de los sistemas ferroviarios más grandes del mundo pero en muchas zonas el mantenimiento es malo y los accidentes son comunes.

Aunque los trenes reciben el nombre de expresos, rara vez viajan a más de 50 kilómetros (30 millas) por hora.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d