Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Descubren en Sudáfrica las tumbas más antiguas de la prehistoria

Un increíble hallazgo proveniente de Sudáfrica se anunció al mundo. Las tumbas más antiguas de la prehistoria conocidas hasta el momento fueron descubiertas por un grupo de científicos liderados por el paleoantropólogo Lee Berger.

Descubren en Sudáfrica las tumbas más antiguas de la prehistoria
“Esto significa que no solo los humanos no somos los únicos que hemos desarrollado prácticas simbólicas, sino que puede que ni siquiera nosotros hayamos inventado ese comportamiento”, dijo Lee Berger sobre el hallazgo en Sudáfrica.
LUCA SOLA/AFP

Estas tumbas encontradas en Sudáfrica por el grupo de científicos a la cabeza de Lee Berger, estaban a unos 30 metros de profundidad, bajo el yacimiento paleontológico llamado “Cuna de la humanidad”.

"Se trata de las inhumaciones de homínidos más antiguas de los que se tiene constancia, anteriores en al menos 100.000 años a las inhumaciones de homo sapiens", aseguraron los científicos a diferentes medios de comunicación.

Las sepulturas contienen huesos de homo naledi, primos lejanos de la especie humana (homo sapiens), de más de 200.000 años de antigüedad. Fueron encontrados en posición fetal y acurrucados, enterrados al final de unas estrechas redes subterráneas.

Publicidad

Este hallazgo supone desde ahora un desafío para las teorías de la evolución humana, ya que se creía que solo los seres humanos realizábamos funerales y enterrábamos a nuestros muertos.

Publicidad

Sin embargo, los restos encontrados de los homo naledi, encontrados en la “Cuna de la humanidad”, sugiere que estas prácticas que considerábamos de nuestra especie son más antiguas y complejas de lo que parece.

Los investigadores suelen vincular el uso de fuego, del grabado y de la pintura con el gran tamaño del cerebro del ser humano moderno, pero desde ahora esta teoría entra en duda o en conflicto, debido al hallazgo de los restos homo nadeli.

Berger ya había propuesto esta teoría en 2015, cuando dio a conocer al homo naledi al mundo. Esta teoría contradice la idea generalizada de que la conciencia de la muerte y las prácticas asociadas son exclusivas de los humanos.

Publicidad


Las sepulturas más antiguas descubiertas, antes de las halladas en Sudáfrica, datan de 100.000 años antes de nuestra era, y contiene restos de homo sapiens.

Lee Berger le dijo a National Geographic que “esto significa que no solo los humanos no somos los únicos que hemos desarrollado prácticas simbólicas, sino que puede que ni siquiera nosotros hayamos inventado ese comportamiento”.

Publicidad

Los científicos e investigadores piensan que los homo naledi depositaban intencionalmente los cadáveres de sus congéneres en las cuevas, lo que implica un grado de pensamiento abstracto y simbólico.

Estas tumbas encontradas en Sudáfrica son al menos 200.000 o 300.000 años más antiguas que las tumbas encontradas de los homo sapiens en Oriente Medio y Kenia, lo cual nos da a entender que esta especie, los homo naledi, no ha sido la primera en desarrollar una cultura funeraria.

Desde que iniciaron las excavaciones en 2018, el equipo de Lee Berger ha encontrado líneas, cuadrados y cruces trazados en las paredes de las tumbas de esta especie.

  • Publicidad