Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Descubren en Vietnam una variante del COVID-19 que combinó la cepa india con la británica

Se propaga rápidamente por aire, por lo que se ordenó cerrar cafés, restaurantes, peluquerías y lugares turísticos y religiosos en varias áreas del país.

coronavirus vietnam
Vietnam
MANAN VATSYAYANA/AFP

Vietnam descubrió una nueva variante de COVID-19 que se propaga rápidamente por aire y es una combinación de las cepas indias y británicas, confirmaron funcionarios de salud el sábado.

El país está luchando para hacer frente a nuevos brotes en más de la mitad de su territorio, incluidas zonas industriales y grandes ciudades como Hanói y Ciudad Ho Chi Minh.

En Vietnam se han reportado más de 6.800 casos, incluidas 47 muertes, y la mayor parte se ha producido desde abril.

(Puede ver: Crítica sobreocupación de UCI en Bogotá: hospitales y clínicas llevan semanas con más del 100%)

"Hemos descubierto una nueva variante híbrida de las cepas de la India y el Reino Unido", dijo el sábado el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, en una reunión nacional sobre la pandemia, según los medios estatales.

"La característica de esta cepa es que se propaga rápidamente en el aire. La concentración de virus en el líquido de la garganta aumenta rápidamente y se esparce con mucha fuerza al entorno circundante", explicó.

Publicidad

No especificó el número de casos registrados con esta nueva variante, pero dijo que Vietnam pronto anunciará el descubrimiento en el mapa mundial de cepas genéticas.

El Instituto Central de Higiene y Epidemiología de Vietnam dijo en un comunicado el sábado que sus científicos habían detectado mutaciones genéticas en 4 de las 32 muestras de pacientes mediante secuenciación genética.

Había siete variantes conocidas de coronavirus en Vietnam antes del anuncio de Long, según el Ministerio de Salud.

El país comunista ha recibido previamente un aplauso generalizado por su agresiva respuesta pandémica, con cuarentenas masivas y rastreo estricto de contactos que ayudan a mantener las tasas de infección relativamente bajas.

La nueva ronda de infecciones ha hecho temer al público y al gobierno y las autoridades se han movido rápidamente para imponer límites estrictos al movimiento y la actividad comercial.

Se ordenó el cierre de cafés, restaurantes, peluquerías y salones de masajes, así como lugares turísticos y religiosos en varias áreas del país.

Publicidad

(Le puede interesar: Reactivación económica de Bogotá: no habrá ley seca ni toque de queda a partir del 8 de junio)

Vietnam, un país de 97 millones de habitantes, ha vacunado a poco más de un millón de ciudadanos.

Ahora está aumentando su lanzamiento de jab y espera lograr la inmunidad colectiva para fin de año, según el ministro de Salud.

Las autoridades han pedido a personas y empresas que donen dinero para ayudar a obtener vacunas, mientras que las embajadas y organizaciones internacionales han sido contactadas para obtener ayuda, informaron los medios estatales.

Actualmente, al país le quedan cerca de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero dijo que está comprando más de 30 millones de dosis de la vacuna Pfizer.

También está en conversaciones con Rusia para producir Sputnik V, según los medios estatales, y está trabajando en una vacuna de cosecha propia.

Publicidad

En la cercana Tailandia, el gobierno hizo una objeción el sábado a los informes de los medios de comunicación en Gran Bretaña que etiquetaron una nueva cepa que causa preocupación allí como la "variante tailandesa".

La cepa se detectó por primera vez en Tailandia en un viajero egipcio de 33 años, dijeron las autoridades sanitarias del Reino Unido, pero desde entonces se han encontrado 109 casos en Gran Bretaña.

"Hablando principalmente, no debería llamarse la variante tailandesa porque la persona infectada es del extranjero", dijo Opas Kankawinpong, jefe del departamento de control de enfermedades de Tailandia.

(Vea también: Colombia es el quinto país que más casos de COVID-19 reporta semanalmente, según OMS)

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias