Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Descubren que policía se robó más de un centenar de armas durante dos años de servicio

Ocurrió en Tailandia, donde existe un debate sobre el control de estos artefactos luego de que un exoficial asesinara a varios niños en una guardería.

balas
Más de 4,1 millones de armas no tienen licencia o no están registradas legalmente en Tailandia
Imagen de referencia/Pixabay

La Policía de Tailandia ha arrestado a un oficial que había sustraído más de 100 armas de fuego de una comisaría para venderlas en el mercado ilegal, mientras el país debate sobre el control de armas tras la matanza en una guardería este mes, que dejó más de treinta muertos, la mayoría niños.

El oficial Suphavej Chaiya, encargado de la investigación del caso, confirmó a EFE la detención del sargento Chaowalit Phumkhachorn por presuntamente robar "más de 100 armas de fuego" de una comisaría de la provincia de Nonthaburi, al norte de Bangkok.

El sospechoso fue arrestado el jueves en la ciudad de Nong Khai, en el noreste del país y que hace frontera con Laos, "durante su huida", precisó la fuente, que evitó aportar más datos debido a que la "investigación sigue abierta".

Las pesquisas iniciales apuntan a que, a lo largo de dos años, el sargento habría sustraído las armas almacenadas en el arsenal de la comisaría y que el sospechoso falseó documentos para justificar que las armas robadas habían sido distribuidas a otros puestos policiales, recoge el periódico Bangkok Post.

Publicidad

El escándalo surge en un momento en el que los políticos debaten sobre el laxo control de armas en el país a raíz de la matanza perpetrada en una guardería por un expolicía, expulsado del cuerpo por tenencia de drogas y que poseía una pistola de manera legal.

El exoficial mató a más de una treintena de personas, la mayoría niños, en un brutal ataque que sucedió el 6 de octubre en la pequeña localidad de Uthai Sawan, en la nororiental provincia de Nong Bua Lumphu.

Publicidad

Los tiroteos en Tailandia son inusuales, pero en 2020 un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un alboroto que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.
Según datos de Small Arms Survey, Tailandia cuenta con unos 10,34 millones de armas, unas 15,14 por cada 100 civiles, el mayor ratio en el Sudeste Asiático y uno de los mayores en Asia.

Además, un total de 4,1 millones de armas no tienen licencia o no están registradas legalmente en Tailandia.

En 2020, se produjeron 2,17 muertes por cada 100.000 habitantes debido a armas de fuego en Tailandia, comparadas con 6,64 en Filipinas, 4,44 en Birmania (Myanmar), 1,83 en Vietnam y 0,44 en Indonesia, según Small Arms Survey.

Publicidad

La matanza perpetrada en Uthai Sawan, en la provincia de Nong Bua Lamphu, es una de las más graves registradas en un centro escolar en el mundo, al margen de conflictos armados o ataques terrorista.

  • Publicidad